TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Más de 5.000 enfermeros aspiran este domingo en Sevilla a ocupar plazas en el SAS

  • La oferta de empleo público permitirá estabilizar puestos estructurales que hasta ahora son ocupados por personal eventual en Enfermería.

  • El SAS ha ofertado 4.023 plazas a las que aspiran 23.000 enfermeros en todas las provincias andaluzas

Aspirantes a ocupar puestos en el SAS durante unos exámenes, en imagen de archivo.

Aspirantes a ocupar puestos en el SAS durante unos exámenes, en imagen de archivo. / Belén Vargas

Las pruebas selectivas de acceso libre en la categoría de enfermero se celebrarán este domingo, 12 de mayo, para 5.170 aspirantes que acudirán a las distintas sedes (campus de Reina Mercedes y Ramón y Cajal) en Sevilla. En concreto 1.003 opositores se examinarán en la Facultad de Informática; 861, en la Facultad de Biología; 1.127 en Informática; 920 en Turismo y Finanzas; y 1.259, en Educación.

Los exámenes se desarrollarán a partir de las ocho de la mañana en todas las provincias andaluzas siendo Sevilla la sede que más participantes congregará.

En Málaga se presentarán 4.224 aspirantes; Jaén, 1.909; en Huelva, 1.217; en Granada, 3.059; en Córdoba, 2.694; en Cádiz, 2.966; y en Almería, 2.156.

Un total de 23.000 opositores se disputarán las 4.023 plazas ofertadas en el SAS.

El concurso oposición permitirá a los aspirantes estabilizar puestos de trabajo en los centros de salud y hospitales públicos de Andalucía, que en la actualidad son ocupados por personal eventual, de modo que esta plantilla pasará a ser fija mediante esta Oferta de Empleo Público (OEP).

La distribución de cada persona aspirante por centros y aulas para la realización de las oposiciones se encuentra disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud. La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas pudiendo la persona aspirante distribuir libremente el tiempo dedicado a cada prueba.

Esta OEP favorece la asignación de personal fijo en enfermería a puestos estructurales ocupados hasta ahora por eventuales, lo cual favorece la estabilización de la plantilla, si bien no crea nuevos puestos de trabajo en esta categoría profesional de la sanidad pública.

Durante la celebración de las pruebas, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, el Satse desplegará mesas informativas para resolver dudas a los aspirantes.

El sindicato de Enfermería Satse ha valorado la celebración de estas pruebas, si bien recuerda que la sanidad pública andaluza arrastra un déficit de enfermeras que asciende a los 23.199 efectivos.

En la provincia de Sevilla el déficit de profesionales de enfermería asciende a 7.674 efectivos, al disponer de una ratio de 4,30 profesionales por cada 1.000 habitantes, tanto en la sanidad pública como privada.

El Satse estima que los centros sanitarios públicos en Sevilla requieren incrementar la plantilla en 5.146 enfermeras: 4.238 en hospitales y 908 en la Atención Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 10.763 enfermeras.

La principal central en la sanidad pública andaluza, el Satse, considera que “una vez realizadas las pruebas de mañana domingo se seguirá sin lograr reducir al 8% la temporalidad entre las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el resto de profesionales del sistema sanitario público”.

Ante esta realidad, el Satse va a proponer “la modificación del Estatuto Marco del Personal Estatuario de los servicios de salud para que se establezca una convocatoria cada dos años, al menos, de un concurso-oposición; y que se regule que los concursos de traslados se realcen mediante concurso abierto y permanente”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios