Sevilla

Avances en la restauración de la muralla de la Macarena

  • Los trabajos en la cara exterior, la última fase en la que se interendrá, han sido autorizados por la Comisión de Patrimonio Histórico y se ejecutarán el año que viene

Vista del Arco y el lienzo de muralla desde la azotea de un edificio.

Vista del Arco y el lienzo de muralla desde la azotea de un edificio. / José Ángel García

Los trabajos de restauración de la muralla de la Macarena avanzan según lo previsto. El Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido esta semnana el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para el proyecto de consolidación de la cara exterior de la muralla, entre el arco de la Macarena y la puerta de Córdoba, que ha sido elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Las obras, que se iniciaron a primeros de año, durarán dos años y se dividen en cuatro fases. Los trabajos que se acaban de autorizar son los últimos programados en la intervención de este bien, todo un hito para la ciudad y el propio barrio y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los cuales el 45% se ha obtenido a través de la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno central. Esta actuación será las más costosa porque en total la restauración cuenta con 3 millones de presupuesto.

La primera fase es una actuación en la cara interna, que ya está en marcha desde finales de enero. Y las dos siguientes se localizan en el Arco de la Macarena y en la Puerta de Córdoba, se encuentran en avanzada tramitación.

El proyecto validado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se centra en la restauración y consolidación de la muralla en la cara exterior a través de la consolidación de las zonas que lo precisan, y de los tratamientos epidérmicos necesarios, siempre a partir de las conclusiones derivadas de los estudios previos realizados. Se conservará el aspecto original de la muralla, restaurándola y mitigando su degradación, pero conservando su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre la misma. El proyecto contendrá exhaustiva documentación sobre historiografía de las murallas de Sevilla (estudios de conjunto y sectoriales, investigaciones arqueológicas, etc...), sobre arquitectura defensiva y técnica constructiva andalusí, y archivo gráfico (planimetrías y fotografías históricas).

La actuación contempla actuaciones de tipo preventivo y correctoras tanto en el lienzo, como en la barbacana (muro que se antepone a la muralla propiamente dicha), en la liza (espacio entre la barbacana y la muralla) y, en las torres, entre las que destaca la Torre Blanca, que se acondicionará en esta fase.

Una vez obtenido el dictamen favorable, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente continuará con la tramitación del proyecto que cuenta con financiación garantizada gracias al 1,5% cultural y a recursos propios municipales. El objetivo es que se pueda ejecutar durante 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios