TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Decisión del Ayuntamiento de Sevilla

La calle Baños se unirá a las zonas del centro libres de veladores

El aspecto que presenta la calle Baños tras ser reurbanizada.

El aspecto que presenta la calle Baños tras ser reurbanizada. / Juan Carlos Vázquez

Veladores cero, también, en la calle Baños. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, tramita ya el expediente por el que esta céntrica calle recién reurbanizada quedará libre de mesas y sillas, una estrategia municipal al estilo de la que ya se llevó a cabo hace ahora dos años en la zona de La Campana y por la que se redujeron un 60% en la Avenida de la Constitución y en un 80% en la calle San Fernando.

La reurbanización y semipeatonalización de la calle Baños fue inaugurada esta misma semana en un acto con los vecinos al que acudió el alcalde, Juan Espadas, y en el que se presentó la zona como un nuevo "gran eje peatonal y comercial con plataforma única y completamente accesible".

Con una inversión de 600.000 euros, la nueva imagen de la calle, que ha incluido la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, además de nueva iluminación, arbolado, mobiliario urbano, un nuevo pavimento y la eliminación de las barreras arquitectónicas, es el resultado de un amplio proceso participativo con los vecinos mediante la difusión en redes sociales, entrevistas y recogida de opiniones in situ, buzoneo informativo a los comercios y viviendas del entorno y convocatorias abiertas para reuniones en la propia calle.

La 'nueva' calle Baños tras su restauración

Un proceso participativo con los vecinos del distrito Casco Antiguo desde el cual surgió precisamente la petición a Urbanismo para prohibir la concesión de licencias de veladores, que ahora ha confirmado el Ayuntamiento. "Se trata de una petición del distrito Casco Antiguo en la Gerencia de Urbanismo, solicitando la implantación en la zona del modelo que ya funciona en La Campana. El objetivo es garantizar la accesibilidad peatonal en la vía y se enmarca dentro de los resultados del proceso de participación que se ha realizado en el diseño de la calle durante durante 2018 y 2019", han confirmado fuentes municipales a este periódico.

Según las mismas fuentes consultadas, el acuerdo que llevará a la práctica esta prohibición tiene aún que ser aprobado por la ejecutiva de la Gerencia. No obstante ya se habría iniciado el expediente pertinente ya que desde el área de Urbanismo se ha considerado esta petición vecinal dadas las dimensiones y particularidades de la propia calle y la intención municipal de que en la zona prime el carácter peatonal y comercial a través de la implantación de la plataforma única.

La Gerencia ya desarrolló un procedimiento similar en 2017 en La Campana, modelo en el que el Ayuntamiento asegura que se fijará para este nuevo proyecto. Esta zona del centro quedó hace dos años exenta de mesas y sillas en un momento en el que la superficie autorizada para la instalación de veladores ascendía a 156 metros cuadrados, de los cuales 123 se correspondían con licencias concedidas en el mandato de Juan Ignacio Zoido.

Urbanismo defendió entonces que este crecimiento "desordenado" obligaba a una actuación, que acabó con los veladores en la zona. En concreto, desaparecieron 42 mesas y 158 sillas que se montaban a diario. Burger King tenía de una licencia para abarcar una superficie de 47,51 metros cuadrados, con diez mesas, 40 sillas y dos sombrillas con seis separadores. McDonald's disponía de una licencia para abarcar una superficie de 34,57 metros cuadrados, con ocho mesas y 32 sillas. La tradicional confitería La Campana disponía de un permiso para abarcar una superficie de 33,95 metros cuadrados para once mesas y 44 sillas. A estos tres establecimientos se sumaban los que utilizaba la cafetería Starbucks, la cervecería 100 Montaditos, la hamburguesería TGB (The Good Burger) y la yogurtería Smooy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios