Sevilla

Coronavirus Sevilla: Las UCI alcanzan la mayor cifra de pacientes en los últimos dos meses

  • La provincia experimenta en las últimas 24 horas un aumento de 12 pacientes Covid en las unidades de cuidados intensivos, que se sitúan en el total de 83

  • Los contagios se mantienen estables y suman 417 más

Una ambulancia del 061 llega a la zona de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Una ambulancia del 061 llega a la zona de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / José Ángel García

Las UCI de los hospitales sevillanos tienen ingresados actualmente un total de 83 enfermos Covid, 20 más que a principios de mes y el mayor número de pacientes críticos atendidos en estas unidades desde el pasado mes de febrero, en pleno retroceso de la tercera ola. La fuerte presión asistencial, que mantiene un incremento sostenido desde hace semanas, se mantiene por encima de los 350 hospitalizados, experimentando, además este miércoles, un importante repunte, hasta los 363.

Si a comienzos de abril había 62 enfermos con Covid en las unidades de cuidados intensivos, hoy ya suman 83, 12 más que el día anterior. Esta cifra no solo supone un aumento considerable del número de ocupantes de camas de críticos en algo más de tres semanas, sino que es el número más elevado de esta cuarta ola de Covid. Concretamente esta cifra no se alcanzaba desde el 25 de febrero, cuando, en plena desescalada asistencial de la tercera ola, las camas UCI de la provincia acogían a 86 pacientes.

Durante las últimas semanas la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha registrado subidas y bajadas en el número de pacientes y, aunque la pauta habitual de variación ha sido algo inferior, el incremento sostenido ha llevado a alcanzar este nivel máximo en la cuarta ola.

También aumentan los fallecidos que este miércoles han sumado nueve víctimas más. Es la cifra más alta registrada en el último mes y hace que sean ya 1.922 los sevillanos fallecidos a consecuencia de una infección de Covid.

Por contra, la provincia sevillana ha mejorado sus datos globales sobre incidencia a escasas horas de que el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se reúna para decidir las nuevas restricciones provinciales. Un día después de que la Junta de Andalucía aliviara las medidas permitiendo la movilidad por dentro de la comunidad autónoma y ampliando los horarios comerciales, la Consejería de Salud y Familias ha notificado 417 contagios que permiten rebajar casi cinco puntos la tasa de incidencia hasta 258,7, cada vez más próxima a bajar del nivel de riesgo extremo que marcan los 250 casos por cien mil habitantes.

También en el lado positivo de la pandemia está la suma de personas que han superado ya la enfermedad en Sevilla, y que asciende a 97.839 tras sumar 492 nuevas altas en el último día. Teniendo en cuenta que los positivos totales por el virus SARS-CoV-2 son 117.972 (117.159 si se atiende únicamente a las pruebas PCR y test antigénicos rápidos), quedan 18.211 casos activos en Sevilla, es decir, personas con capacidad de transmisión del Covid-19.

El 9% de los sevillanos, ya inmunizados

En cuanto a la vacunación, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos y son ya 176.527 personas las que han recibido la pauta completa y, por lo tanto, están inoculadas contra el coronavirus en la provincia. En las últimas 24 horas esta cifra ha aumentado en 7.690, por lo que la inmunidad alcanza ya al 9% de la población.

En cuanto a la administración de dosis, Sevilla contabiliza ya 601.388, es decir, que en la última jornada se han puesto 18.687 vacunas. En el global de Andalucía se han pinchado 2.661.975, lo que se traduce en un 93,35% de las que ha recibido por parte del Gobierno de la Nación. En la provincia, casi un tercio de la población ha recibido al menos una dosis desde que la campaña arrancó el pasado 27 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios