Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los positivos bajan por segundo día seguido mientras las muertes continúan subiendo

  • Los curados diarios casi se igualan con los nuevos contagios en una jornada con otros 20 fallecidos

  • La incidencia acumulada en la provincia baja 37 puntos en una semana

Realización de pruebas PCR en un autocovid. Realización de pruebas PCR en un autocovid.

Realización de pruebas PCR en un autocovid. / D. S.

Aunque con cautela y sin confianzas en esta montaña rusa a la que el coronavirus nos tiene sometidos desde que el pasado mes de febrero hizo aparición en la provincia de Sevilla, los datos de este miércoles invitan a la esperanza. Cuando se cumplen casi dos semanas del cierre perimetral municipal y un día después de que se estrenarán las nuevas medidas restrictivas para frenar el virus, la provincia sevillana acumula dos jornadas consecutivas de bajada de nuevos contagios. Según recoge el portal de estadísticas de la Junta de Andalucía (IECA), en las últimas 24 horas se han detectado 691 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos, 161 menos que el día previo y 352 menos que el lunes.

No es lo único que baja, también la tasa de incidencia acumulada, que llegó a superar los 600 positivos por cien mil habitantes el pasado miércoles, y que está hoy en 582,3, es decir, 37,7 puntos por debajo.

Con estos datos, son 43.382 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia. Contando los test rápidos, el número global asciende a 44.240 afectados. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 11.359 contagios se han producido en las dos últimas semanas. 

Tras alcanzar los 1.573 casos el 31 de octubre, 48 horas después de que entrara en vigor el cierre perimetral de la provincia y sus municipios, el mes de noviembre arrancó prácticamente por encima del millar de casos cada día hasta el miércoles 4 que se bajó a los 639. Una cifra que resultó ser un espejismo y a la que le siguieron cifras disparatadas como 1.200 del viernes 13 o los 1.350 del día siguiente. No obstante esta semana comenzó con una reducción notable en el número de positivos pasando de los 1.043 del lunes y los 852 del martes hasta llegar a los 639 de hoy.

A pesar de ese descenso, las muertes siguen aumentando. En las últimas 24 horas otras 20 personas más han muerto a causa del coronavirus. Según esto, en total son 358 los afectados que han perdido la vida por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Igual ocurre con las hospitalizaciones, que continúan creciendo. De esta forma, desde ayer un total de 117 pacientes han ingresado en los hospitales sevillanos, que desde el principio de la pandemia han asistido a 3.807 personas. Por otro lado, según el parte de la Consejería de Salud y Familias, hay ocho afectados más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por las que han pasado ya 310 pacientes a causa del covid-19. En las últimas dos semanas han sido hospitalizados 843 enfermos y han tenido que ingresar en la UCI 59. En la actualidad hay 890 hospitalizaciones, de las que 118 son en UCI.

Un aspecto positivo viene determinado por el número de curados. El parte de Salud refleja que se han tramitado 682 altas médicas en las últimas horas, una cifra que casi iguala a la de los nuevos positivos y que supone un hecho inédito que no se producía desde el martes 29 de septiembre. 

Todos estos datos indican que los casos activos y que por lo tanto se corresponden con personas con capacidad para transmitir el virus son ya más de 31.000.

En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores. Salud ha notificado novedades en los focos de los centros Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla, donde los contagios suben a  25 (20 residentes y 5 trabajadores) y la residencia La Alegría de Carmona que ha registrado su primera y los casos positivos se mantienen en 20. Y ha informado de la aparición de un nuevo brote en el geriátrico Habitare de Castilleja de la Cuesta con 13 casos confirmados divididos entre 11 residentes y 2 trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios