La bandera del orgullo gay vuelve a ondear en el Ayuntamiento
El alcalde asegura que "hay que pasar página respecto al gobierno anterior" y reivindica que convertirá la capital en "referente en la igualdad y diversidad". "Al PP le da urticaria este colectivo", matiza González Rojas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido este miércoles de manos de miembros de la Plataforma 28J la bandera del arcoíris que ondeará en el Ayuntamiento en conmemoración del Día del Orgullo Gay, un marco en el que el primer edil hispalense ha destacado la recuperación de "esta tradición" por parte de la capital de Andalucía, que pretende convertir en "referente en la igualdad, en la lucha contra la violencia de género y en el apoyo a la diversidad sexual" para contar con una ciudad "abierta, moderna y de vanguardia".
Espadas ha participado en este acto de entrega de la bandera junto a miembros de la corporación, como son los delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico, Antonio Muñoz; o de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz. También, han estado presentes los concejales del PP Alberto Díaz; de C's Javier Millán; los tres ediles de Participa Sevilla, Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, y los dos de IU, Daniel González Rojas y Eva Oliva.
En este marco, el alcalde ha subrayado que su gobierno tomará "muy en serio" estas políticas y trabajará "mucho para que además de gestos existan realidades", haciendo referencia a las medidas plasmadas en su programa de gobierno. "Quiero que pasemos página respecto al anterior gobierno porque lo importante es lo que viene por delante. El Ayuntamiento es el principal escaparate y me parece importante que ondee aquí la bandera arcoíris para demostrar que todas las fuerzas de la corporación estamos comprometidas con la igualdad real y efectiva y que todos trabajando juntos somos muchos más", recalca.
Así, Espadas indica que este miércoles la ciudad recupera la "tradición" de que ondee esta bandera en el Ayuntamiento, como también lo hará en la rotonda del centro comercial Los Arcos, entre otros emplazamientos, demostrando la "apuesta por la igualdad y el apoyo y respecto a la diversidad sexual". Además, ha manifestado su agradecimiento por el esfuerzo realizado de cara a las acciones que se llevarán a cabo estos días con motivo del Día del Orgullo Gay por "lo que significa y lo que supone además desde el punto de vista economico a la ciudad", algo ante lo que ha puesto en valor el trabajo de las organizaciones y de las áreas de Participación Ciudadana y de Igualdad del Ayuntamiento.
También se ha pronunciado al respecto el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha puesto en valor que la Casa Consistorial vuelva a ondear la bandera arcoíris por el Día del Orgullo Gay, "tras cuatro años negros con el PP" y ha esperado que, más allá de este gesto, el nuevo gobierno del socialista Juan Espadas acometa políticas a este respecto "los 364 días del año".
A preguntas de los periodistas, Rojas asegura que con este gesto "algo ha cambiado" y comprende que el ex alcalde Juan Ignacio Zoido no haya acudido a este acto después de que "durante estos cuatro años se ha negado sistemáticamente a izar la bandera". "Al PP le da urticaria este colectivo y, por mucho postureo que haga ahora, es el partido que dice que dos hombres o dos mujeres que se quieran no se pueden casar, el partido del recurso de la vergüenza, de la homofobia y del odio hacia los homosexuales y los transexuales", sentencia.
Recuerda que la formación de izquierdas ha remitido todos los años desde 2011 una carta al alcalde solicitando el izado de la bandera, un tiempo en el que el PP "alegaba que ya la ponía en una rotonda", mientras que "a Espadas se lo pedimos el lunes y ya lo ha hecho". "Entendemos que debe estar en el Ayuntamiento, que es la casa de todos, y no en una rotonda que es algo en medio de una carretera para que los coches de vueltas y no nos representa", recalca. Así, ha valorado este "gesto" de Espadas y espera que sea el principio de un mandato de cuatro años en el que se hagan políticas a favor de este colectivo, unas medidas entras las que apuesta por el desarrollo de un consejo de participación, con sindicatos y asociaciones, para coordinar estas políticas, tal como recoge el programa de IU. "Tenemos una igualdad legal pero que después no se ponen en marcha normas como la Ley de Transexualidad, aprobada hace un año por la Junta de Andalucía, mientras que crecen las amenazas y los delitos de odio y el colectivo está cada vez más perjudicado ante la crisis", matiza.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia