TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los bares de Sevilla amplían su horario de apertura hasta las tres de la mañana

  • La patronal del sector y el Ayuntamiento se han reunido este jueves para aplicar nuevas medidas que refloten la hostelería

Un bar abierto en Sevilla.

Un bar abierto en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los bares de Sevilla podrán estar abiertos hasta las tres de la mañana. Así lo han acordado este jueves el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Hosteleros, que han mantenido una reunión para abordar la aplicación del decreto aprobado por la Junta el pasado partes, que establece una serie de medidas para reflotar el sector de la hostelería, muy afectado por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

En una nota de prensa, la patronal de los hosteleros ha informado que la ampliación del horario hasta las tres de la madrugada es de inmediata aplicación. A partir de este viernes, los establecimientos podrán prolongar su actividad en el interior hasta esta hora de lunes a viernes, con o sin música, y con independencia de que estén o no ubicados en Zonas Acústicas Saturadas (ZAS).

"Estoy contento con el resultado de la reunión de hoy y espero que podamos seguir trabajando así, en conjunto, para salir de esta crisis lo antes posible", ha explicado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia, Antonio Luque. 

El decreto autonómico invita a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas de veladores hasta un máximo de las 3 de la madrugada durante un periodo transitorio. En este sentido, los hosteleros han propuesto al Ayuntamiento que, en el caso de la ciudad de Sevilla, la ampliación sea sólo de una hora. De esta forma, en zonas acústicamente saturadas el horario de retirada de los veladores pasaría a ser a las 00.00 entre semana y a las 1.00 los fines de semana, mientras que en el resto de la ciudad sería a las 2.00 entre semana y a las 3.00 los fines de semana.

El gobierno local iniciará para ello los trámites administrativos oportunos para ampliar en una hora el funcionamiento de las terrazas de veladores durante un periodo de tiempo. La fecha de entrada en vigor de esta medida dependerá de los análisis jurídicos y técnicos, dado que este artículo no es de inmediata aplicación ni habilita a los ayuntamientos para suspender de forma automática sus ordenanzas municipales.

Por tanto, hasta que no haya una aprobación avalada por los servicios jurídicos municipales, que se hará loantes posible, el horario de las terrazas se mantiene como hasta ahora.

Los hosteleros y el Ayuntamiento han compartido también el análisis de que el decreto aprobado por la Junta de Andalucía mantiene el bloqueo en torno a la concesión de nuevas licencias afectadas por los criterios establecidos en el Decreto 155/ 2018. De esta forma, el decreto autonómico establece un periodo de un mes para fijar la metodología de cálculo que servirá de base a los estudios acústicos exigidos. Por tanto, el decreto autonómico no cumple el objetivo de desbloquear las licencias de veladores pendientes y será necesario esperar en torno a un mes para que se puedan producir avances.

En paralelo, la patronal hostelera va a mantener una línea de trabajo con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con el objetivo de tramitar las ampliaciones excepcionales de la superficie de terraza de veladoresprevista en la normativa que regula que con carácter general sólo se podrán instalar el 50% de veladores y con dos metros de distancia entre cada uno de ellos.

Asimismo, a través el área de Gobernación y Fiestas Mayores se avanza con el sector en el control del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención, así como en las acciones de información y divulgación entre los hosteleros y los clientes. Seguiremos trabajando de la mano para el bien de nuestro sector, y para crear este clima favorable y sobre todo sensible y de sentido común para todos", apuntó Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios