FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Barrios de Sevilla

El PP exige a Espadas que recepcione la barriada de Pineda para adecentarla

  • El gobierno local asegura que está terminando el proceso para adaptar los servicios públicos a las redes municipales

  • La concejal popular Evelia Rincón alerta de la presencia de ratas y de falta de pavimento en muchas zonas

Vista general de la barriada de Pineda.

Vista general de la barriada de Pineda. / D. S.

El grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla exigió al alcalde que “desatasque de una vez” el proyecto aprobado en marzo de 2019 por el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para la urbanización de la Colonia Ciudad Jardín, de la barriada de Pineda, “que sufre ya más de dos años de retraso por la falta de entendimiento e interés tanto de la Administración central como de la municipal”.

La concejal popular Evelia Rincón considera “inadmisible” que el proyecto lleve años de retraso “por la incapacidad y la dejadez del gobierno local, que no ha sido capaz de llevarlo a cabo”. A ello añade “la infinidad de problemas de competencias”. “Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable en el que el Gobierno y el Ayuntamiento se echan la pelota uno a otro continuamente, y la casa sin barrer, nunca mejor dicho”, indicó Rincón.

La edil popular avisó que, mientras tanto, “la barriada de Pineda se degrada día a día entre la suciedad por la falta de limpieza, las ratas que campan a sus anchas, la inseguridad provocada por los botellonas, el consumo de droga y el pavimento que falta, como en el acceso de los niños al Colegio Julio Coloma”.

La formación popular advierte que los vecinos han alertado de que el año pasado entró una familia okupa en una de las casas abandonadas, “y también han robado el cobre y han estado 48 horas sin línea telefónica”. Según Rincón, “todo esto convierte a Pineda en un lugar inhóspito para vivir, ya que el Ayuntamiento no atiende las necesidades de unos vecinos que se sienten desamparados”.

Una propuesta de 2018

Rincón señala que en 2018 se aprobó en el Pleno una propuesta del PP para que el Ayuntamiento formalizase y culminase el proceso de recepción de la barriada y que prestara, con una programación “adecuada”, los servicios municipales necesarios, como el de la limpieza. “Pero Espadas ha decidido dejar de la mano de Dios a unos vecinos y a un barrio que no les interesa lo más mínimo, como ocurre en muchas partes de la ciudad”, asegura la concejal popular.

La edil recuerda que en el Pleno también se aprobó que se construyese un acerado que permitiese a los vecinos acceder a la pasarela peatonal directamente, “sin tener que caminar por el asfaltado por donde circulan los vehículos”; que se realizase la conexión peatonal para la entrada al CEIP Julio Coloma, “que actualmente carece de acerado”, y que se colocasen las señales viarias necesarias para ordenar el tráfico de forma segura.

Ante estas críticas, la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, ha respondido que la reurbanización de Pineda es una iniciativa “que arrancó hace dos años por parte del Gobierno”, a través del Invied como titular, y que “continúa avanzando” en colaboración con la Gerencia de Urbanismo. El proyecto  se encuentra en su “fase final” de adaptación de servicios públicos a las redes municipales y de suministros. “Cuando culmine el procedimiento, la barriada será recepcionada”, ha asegurado la concejal socialista.

Tags