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Sevilla

A Contramano aplaude la moción plenaria para mejorar la biciestación de San Bernardo

  • Su portavoz Ricardo Marqués elogia cómo se planteó el debate en el pleno, sin posiciones maximalistas y considerando que la bici es un transporte integrado en la ciudad

  • Opina que el gobierno local debería haber tratado de dialogar más con los vecinos

Vista general de la biciestación de San Bernardo.

Vista general de la biciestación de San Bernardo. / José Ángel García

La asociación ciclista de Sevilla A Contramano ha valorado positivamente la moción plenaria de Ciudadanos para mejorar el funcionamiento de biciestación de San Bernardo, que no logró los votos suficientes para aprobarse pero obligó al gobierno local a prometer el replanteamiento de esta infraestructura en el plazo de un año. Fue respaldada por todos los demás grupos de la oposición (PP, Adelante, Vox).

Su portavoz Ricardo Marqués destacó, en declaraciones a este periódico, que le ha gustado cómo se planteó el debate en el pleno del 17 de junio, sin posiciones maximalistas y considerando que la bici es un transporte integrado en la ciudad, y que opina que el gobierno local debería haber tratado de dialogar más con los vecinos. 

Añade Marqués que algunas de estas mejoras también las planteó en su día su asociación en la Oficina de la Bici para corregir las "deficiencias y carencias" que detectaron en el primer aparcamiento seguro de la ciudad para bicis promovido por el Ayuntamiento. 

Así pues, A Contramano vería con buenos ojos su división en módulos, si esta situación persiste, si bien considera que hay razones objetivas para el poco uso de la biciestación, como el bajón en el uso del transporte público por la pandemia. Eso supondría que algunos puedan llevarse a otras zonas de la ciudad donde haya transportes públicos para lograr la intermodalidad: estaciones e intercambiadores, sobre todo. 

También respalda que se arregle la estética y el diseño final que tiene la instalación con la plantación de las especies vegetales previstas en el proyecto original para tapar el material de hierro oxidado. "La estética de una instalación es fundamental y atrae a más personas, pero en este caso ha fallado sin motivo. El gobierno local ha tenido mucho tiempo para hacerlo y no lo ha hecho", lamenta Marqués.

Igualmente apoya que se realice una campaña de difusión de este aparcamiento seguro para bicicletas. 

Mejoras adicionales

Desde A Contramano se resalta que las biciestaciones en Europa son "algo más que aparcamientos seguros", son lugares que ofrecen varios servicios aparte de guardar la bici. Entre esos complementos que echa en falta en la biciestación de Sevilla figuran un servicio de bus + bici, como el que existe en la estación de autobuses Plaza de Armas, un taller de reparaciones, una tienda de artículos de bici.

E incluso también propusieron al Ayuntamiento adaptar los parkings a las bicis eléctricas, algo que se podría conseguir simplemente incorporando un cierto número de enchufes (ahora hay apenas 3 ó 4). "Hay que tener en cuenta que este tipo de bicis, por su alto coste, son las más susceptibles de ser robadas, existiendo una fuerte demanda de aparcamientos seguros por su usuarios", advierte.

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