La venta de billetes del AVE sube un 30% gracias a las nuevas tarifas

Casi 200.000 pasajeros han adquirido en 20 días un billete para los trenes que enlazan Sevilla y Madrid, 44.500 más que en 2012 El aumento rentabiliza la Alta Velocidad

Viajeros caminan por el andén hacia el tren de Alta Velocidad, ayer en Sevilla.
Viajeros caminan por el andén hacia el tren de Alta Velocidad, ayer en Sevilla.
Diego J. Geniz

03 de marzo 2013 - 05:03

Las medidas adoptadas por el Gobierno para rentabilizar la Alta Velocidad empiezan a dar sus frutos. Estaciones como la de Santa Justa son reflejo de la política de precios que el Ministerio de Fomento empezó a desarrollar hace menos de un mes para que los españoles hicieran un mayor uso del AVE. Lo constata la cantidad de pasajeros que puede verse, sobre todo los fines de semana, en el apeadero de esta estación, pero también dan buena prueba de ello las cifras aportadas por Renfe.

En menos de 20 días la venta de billetes del AVE para el trayecto que une la capital andaluza con la de España ha aumentado un 30%. En concreto, el periodo analizado abarca desde el 8 de febrero (día en el que entraron en vigor las nuevas tarifas) al 26 del pasado mes (días antes del puente con motivo del Día de Andalucía). Durante este tiempo se han expedido 195.900 billetes, o lo que es lo mismo, 44.500 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia los efectos positivos del nuevo modelo de precios que el ente estatal ha querido aplicar a semejanza del que desarrollan las compañía aéreas de bajo coste.

La compra de estos billetes puede realizarse con un plazo anticipado de 90 días previos al viaje, por lo que aún no es posible cuantificar el impacto que dicha venta ha tenido en el volumen de pasajeros del AVE Sevilla-Madrid. La nueva política de precios de Renfe fue anunciada antes de que acabara 2012, aunque no se concretó hasta finales de enero, apenas unos días antes de ponerse en marcha, cuando se dio a conocer que la tarifa general se reduce un 11%, por lo que los desplazamientos en clase turista a la capital española cuestan aproximadamente 75,50 euros, mientras que para Barcelona y Valencia el precio ronda los 116,6 y 92,6 euros, respectivamente.

Pero la gran novedad que hace más asequible el AVE a los bolsillos de los sevillanos viene de la mano de los precios Promo, un sistema similar al que implantaron hace años las compañías aéreas y que está basado en la compra a través de internet.

De esta forma, quienes quieran hacer uso de la Alta Velocidad tendrán que acudir a la web de Renfe (www.renfe.com) en la que hay activado un apartado para las promociones, gracias a las cuales se pueden adquirir billetes con una rebaja de entre el 30% y el 70% sobre su coste original.

El descuento máximo permite, por ejemplo, viajar en clase turista a Madrid por 22,65 euros, a Barcelona por 35 euros y a Valencia por 27,80 euros. A ello se suman los precios establecidos en otros títulos que la compañía ferroviaria oferta, como el abono de 10 viajes o la Ida y Vuelta, que incluye la posibilidad de realizar el trayecto de regreso un año después de la compra del billete, y no con un máximo de 60 días como venía siendo hasta ahora.

La subida de las ventas en Sevilla, pese a ser significativa, se mantiene por debajo de la que se ha registrado en España, que según dio a conocer el pasado miércoles la titular de Fomento, Ana Pastor, fue del 38% durante el periodo mencionado. En todo el conjunto nacional se han expedido 824.188 billetes, lo que le sirvió a Pastor para justificar las rebajas establecidas con el fin de que "unos trenes eficaces como son los del AVE, no vayan medio vacíos, con una ocupación que no llegaba al 40% de su capacidad".

Los datos de Fomento no incluyen los desplazamientos efectuados durante el puente del Día de Andalucía, para el que el AVE Sevilla-Madrid se ha reforzado con 5.500 plazas más de lo habitual.

stats