educación

Una biografía de Ortiz de Zúñiga

  • La editorial de la Universidad de Sevilla publica una obra del historiador Juan Cartaya sobre "el más notorio historiador de la Sevilla del XVII"

La Editorial de la Universidad de Sevilla (US) ha publicado el libro La nobleza de las letras. Don Diego Ortiz de Zúñiga, un historiador en la Sevilla del Seiscientos, una extensa biografía escrita por el doctor en Historia Juan Cartaya del "más notorio historiador de Sevilla en la edad Moderna" y que viene a ocupar el "vacío existente sobre su figura".

Para dar forma a esta obra, el autor ha querido, en primer lugar, situar al personaje en su entorno, la Sevilla de los Siglos de Oro para, posteriormente, hacer un repaso por su familia y linaje, así como por los acontecimientos más importantes en su vida.

El libro nos habla de su nacimiento, infancia, juventud, política, religiosidad, matrimonio e hijos hasta llegar a su muerte en septiembre de 1680, detalla la Universidad de Sevilla en un comunicado.

Juan Cartaya presta especial atención al estudio de su obra, desde sus inicios como novelista y poeta, influido por la tradición mitológica, heroica y bucólica que se remontaba al Humanismo renacentista y, más tarde, por la contemporaneidad barroca y cortesana, hasta su consagración como cronista con sus Anales de 1677.

"Mucho menos conocida es su faceta de proyectista y tracista, adelantado a su tiempo, creador de diseños ornamentales y arquitectónicos realmente innovadores. Se trata de una de las muchas facetas de una riquísima personalidad, que se consagró con el diseño del túmulo catedralicio dedicado al rey Felipe IV, que finalmente no llegó a realizarse debido a problemas presupuestarios", apostilla la institución académica.

El afecto de Ortiz de Zúñiga por su ciudad natal, "su patria", se tradujo en la composición de los Anales, una historia de la ciudad que se alejaba de los parámetros, mucho más simplistas, aunque con pretensión erudita, manejados por otros cronistas o historiadores anteriores o contemporáneos.

El linaje familiar de Ortiz de Zúñiga

Respecto a la importancia de su familia, hay que resaltar que don Diego pertenecía a un linaje llegado a la ciudad con la conquista y el repartimiento, enlazado posteriormente a lo largo de los siglos con otras casas ilustres de profunda raíz noble. Pero con el tiempo aparecen otras alcurnias más conflictivas: caballeros con trazas (y riquezas) de mercader o descendientes de conversos perseguidos por el Santo Oficio.

Archivos consultados

Para elaborar esta biografía, el autor ha buceado en la parte del archivo familiar, conservado en el Archivo Municipal de Sevilla, los habituales protocolos notariales, el archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y otros repositorios fundamentales, como la Institución Colombina, la Real Academia de la Historia, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico de la Nobleza, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios