el impacto de la sexta ola de Covid

Un brote de Covid deja cerca de 70 positivos en la residencia Vitalia Mairena en Sevilla

La residencia de mayores de Vitalia en Mairena del Aljarafe, afectada por un brote de Covid.

La residencia de mayores de Vitalia en Mairena del Aljarafe, afectada por un brote de Covid. / E. P.

Las residencias de mayores de Sevilla siguen registrando nuevos brotes de Covid-19 en plena explosión de contagios por la variante ómicron. Uno de ellos con cerca de 70 positivos en el centro Vitalia Mairena, donde 59 de los contagiados son residentes. Es el más numeroso, pero no el único. En total, 119 geriátricos de la provincia cuentan en estos momentos con algún caso activo de coronavirus entre mayores o trabajadores y son cerca de 900 los contagios registrados, 568 de ellos en residentes. 

En el caso de Vitalia Mairena, el brote de Covid detectado a principios de año ha sumado 46 casos en apenas una semana, la mayoría entre los residentes. En total, según la última actualización de datos de la Consejería de Salud y Familias, con fecha del día 18 de enero, en estos momentos son 59 los usuarios positivos y ocho los trabajadores en esta misma situación. Hace una semana eran 20 y dos, respectivamente.

No es la primera vez que el centro de mayores Vitalia Mairena hace frente a un brote de Covid. Desde que estalló la pandemia, han sido tres los focos que se han registrado en este geriátrico, que cuenta con 234 plazas, de las que 180 son concertadas con la Administración andaluza. EL primer brote se detectó en inicios de la segunda ola, a finales de agosto de 2020. El brote llegó a afectar a más de 80 personas, entre residentes y trabajadores, y se cobró la vida de al menos una decena de usuarios. Más tarde, el pasado mes de mayo de 2021, otro foco dejó en torno a tres positivos entre sus residentes.

También crece el brote detectado en Centro Residencial el Saucejo, en el municipio del mismo nombre, y del que ya informó este medio la semana pasada. En siete días, este foco ha pasado de 21 positivos entre los mayores a 32 y de cuatro a nueve en el caso de los empleados.

Hay otras dos residencias que superan la treintena de positivos. Son los casos del centro residencial Dr. Gregorio Medina Blanco, en Espartinas, con un brote que afecta a 26 mayores y 10 trabajadores; y el centro ANIDE III, en Gines, con 27 usuarios positivos y cuatro empleados en la misma circunstancia.

Por otro lado, también con brotes importantes, más de 20 afectados, se encuentra la Residencia Personas Mayores Miguel Molinero Martin en Herrera (24 mayores positivos y 5 empleados); la Residencia para gravemente afectados de discapacidad psíquica, AURA Virgen de Belén, en Osuna (15 y ocho); el Centro Residencial Montetabor Bollullos en Bollullos de la Mitación (20 y tres); el Centro Residencial para Personas Mayores Pino Grande en Carmona (21 y tres); el Centro Residencial-Tocina La Soledad (21 y dos); el Centro Residencial Nuestra Señora del Rosario en El Cuervo (14 y 10); el geriátrico San Juan Bautista en Las Cabezas de San Juan (22 y dos); y, el Centro Residencial para Personas Mayores Ferrusola, en la capital (21 y cuatro).

Cerca de 900 contagios activos

En términos generales, y al igual que está ocurriendo en la población general, los contagios entre residentes están disparados. Los geriátricos y centros de mayores sevillanos contabilizan en estos momentos cerca de 900 positivos entre mayores y empleados y es una de las cifras más altas registradas en toda la pandemia. En concreto, son 568 los usuarios contagiados y 312 los trabajadores en esa misma circunstancia. Al comparar los informes de seguimiento de la Junta desde el día 3 de enero con los datos comunicados con fecha del día 18, es decir, con una variación de apenas 15 días, el aumento de la incidencia del coronavirus queda de relieve y los casos se han multiplicado por 17. A principios de enero los positivos entre los mayores eran 52 y eran 114 los empleados también contagiados. Eso sí, la incidencia clínica se encuentra en niveles muy bajos y la mayoría de casos cursan asintomáticos o con síntomas muy leves como pone de relieve que, de 568 mayores, sólo 18 se encuentran hospitalizados.

Desde principio de la pandemia, en Sevilla han fallecido 449 mayores residentes en centros de ancianos y se han diagnosticado 2.518 contagios, según los datos registrados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios