FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Casi dos años en busca de suelo para la comisaría del Polígono Sur

  • El Gobierno afirma que sigue estudiando la ubicación idónea de la futura sede policial, que sufre un bloqueo histórico

El proyecto de la comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur lleva casi dos años bloqueado. Así lo admitió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que dijo que el Estado está buscando un solar que reúna las mejores condiciones de seguridad para ubicar la comisaría. Lo que no dijo Sanz fue que en este proceso lleva el Ministerio del Interior casi dos años. Concretamente desde diciembre de 2014, cuando se celebró una reunión entre las tres administraciones y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, para intentar dar un nuevo impulso a un proyecto que los vecinos llevan reclamando desde hace casi cuarenta años.

En aquel encuentro, celebrado en el centro cívico El Esqueleto, el Estado, la Junta y el Ayuntamiento descartaron definitivamente una parcela de la Oliva para levantar sobre ella la comisaría, ya que para poder destinar el solar a construir la comisaría había que resolver previamente un trámite que implicaba modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que supondría una demora de al menos dos años para poder firmar la cesión de suelo.

Las administraciones estudiaron una nueva ubicación y la comisionada propuso un solar del Ministerio de Fomento ubicado en la calle Padre José Sebastián Bandarán. Las partes se mostraron de acuerdo en estudiar la propuesta. Para dar el visto bueno definitivo, sólo faltaría un informe que la Gerencia de Infraestructuras de Seguridad del Estado (Giese) debía emitir sobre si el solar reúne las condiciones de seguridad y técnicas necesarias para levantar en él una comisaría de la Policía Nacional.

Casi un año después, en octubre de 2015, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, dijo que veía a "gente muy negativa" en el Polígono Sur, en referencia a las quejas vecinales por la demora en la construcción de la comisaría. Panadero estimó además que un año era un plazo de tiempo "corto" para que Interior se pronunciare sobre la idoneidad del solar. Eso sí, como todos los representantes públicos preguntados por este asunto en los últimos años, la subdelegada afirmó que el Gobierno tiene la firme intención de construir la comisaría, pese a que en los últimos años no ha destinado ni un sólo euro al proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.

Lo mismo dijo ayer Antonio Sanz, que el Gobierno sigue apostando por construir la comisaría del Distrito Sur en el Polígono. Obsérvese la diferencia, puesto que el primer proyecto contemplaba una comisaría para el distrito, que se ubicaría en Los Bermejales, y otra específica para el Polígono. De momento no hay ni una ni otra. Si el Estado continúa buscando ubicación, es porque Interior, después de dos años estudiándolo, no ha debido dar el visto bueno al solar de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios