Sevilla

Buscan a dos tironeros que robaron varios móviles en Sevilla el fin de semana

  • Abordan a las víctimas cuando van andando por la calle y utilizando el teléfono

  • Circulan en un ciclomotor y se acercan por la acera a escasa velocidad

Dos personas simulan un tirón a un teléfono móvil en la Gran Plaza.

Dos personas simulan un tirón a un teléfono móvil en la Gran Plaza. / Juan Carlos Vázquez

Dos tironeros han cometido varios robos durante el fin de semana en Sevilla. Son dos jóvenes que se desplazan en un ciclomotor sustraído y buscan principalmente teléfonos móviles. Se acercan a sus víctimas circulando lentamente con la moto por la acera y, una vez que se colocan a la altura de éstas, le arrebatan el teléfono móvil dándole un tirón. Las personas a las que le sustraen los teléfonos suelen ir utilizando el móvil por la calle, bien hablando o bien chateando y llevándolo en las manos, con la atención fija en el aparato y no en el entorno.

Los delincuentes buscan principalmente teléfonos de alta gama y han robado varios iPhone, algunos de ellos comprados hacía menos de un mes. Es el caso de una mujer a la que se lo quitaron en una avenida del polígono de San Pablo, a la que le habían regalado el teléfono por su santo, hace apenas unos días.

Sin embargo, en alguno de los robos se han equivocado y han sustraído teléfonos mucho más baratos y con menos prestaciones, que de lejos han confundido con los potentes iPhone. Así ocurrió en uno de los tirones que dieron en la avenida de Luis Montoto, sobre las once de la mañana del sábado, cuando le arrebataron el teléfono a una persona mientras mantenía una conversación con un familiar.

Otros de estos robos se han registrado en la avenida de José Laguillo y en la avenida de Andalucía. La Policía ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de estos robos con violencia e intimidación. Esta es una de las modalidades delictivas que más ha crecido en Sevilla en el primer trimestre del año, según consta en el balance de criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior. Los robos con violencia crecieron un 21,1% en Sevilla capital entre enero y marzo de 2019, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Hace unas semanas se produjeron varios robos similares, y no se descarta que sean los mismos autores. Dos tironeros sustrajeron varios teléfonos móviles. Llegaron a cometer hasta cinco delitos en un mismo fin de semana. Iban a bordo de un ciclomotor eléctrico de alquiler de la empresa Muving. También actuaron en distintas zonas de la ciudad, como la Ronda del Tamarguillo o la avenida de Hytasa, entre otras.

A una mujer llegaron a tirarla al suelo y le provocaron lesiones por arrastre. Antes de estos tirones hubo otros dos individuos que cometieron varios robos en la zona de la Macarena, en las inmediaciones del hospital. Abordaron tanto a personas que iban andando por la calle como a las que esperaban el autobús en una parada.

Otra modalidad del tirón que se ha dado en Sevilla este año es con bicicleta, aprovechando el carril bici para acercarse a las víctimas sin levantar sospechas. Por varios delitos de este tipo fue detenido un tironero en Nervión a principios del mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios