Patrimonio

A la búsqueda de anomalías en las naves neoclásicas de Artillería

  • Urbanismo encarga un estudio de la cimentación, la estructura y los elementos constructivos de este espacio del BIC

Estado actual de las naves neoclásicas y de dientes de sierra de la Real Fábrica de Artillería.

Estado actual de las naves neoclásicas y de dientes de sierra de la Real Fábrica de Artillería. / M. G.

Más pasos para realizar nuevas intervenciones en la Real Fábrica de Artillería. La Gerencia de Urbanismo elaborará un estudio geotécnico y patológico de las estructuras y la cimentación de las naves neoclásicas (conocido como el taller de Escorias) y las naves con cubierta en diente de sierra de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En el expediente elaborado por los técnicos de la Gerencia se describe el reconocimiento de la cimientación, la estructura y los elementos constructivos de ese espacio de la Fábrica de Artillería. Uno de los parámetros de investigación y reconocimiento será la cimentación, para ello se han programado un total de cuatro calicatas. La excavación se desarrollará de manera que permita realizar un dimensionamiento completo del cimiento, sus dimensiones en planta y profundidad, debiendo hacerse hasta el apoyo del cimiento. Las calicatas se realizarán de forma que pueda definirse de manera genérica la cimentación de la edificación, siempre y cuando las condiciones de terreno, accesibilidad y nivel freático lo permitan.

Con la intención de profundizar sobre el conocimiento de las estructuras de las naves, se procederá a su reconocimiento midiendo los distintos elementos estructurales, levantando todos los planos de detalle, identificando su constitución, y localizando los principales elementos estructurales para determinar los espesores de acero sano y estado de conservación mediante ultrasonidos. Además de la cimentación, abarcará todas las estructuras (muros, pilares, pilastras, vigas, cerchas y forjados) y cubiertas.

Los expertos realizarán cuatro calicatas e identificarán los elementos ocultos

En el informe de asistencia técnica previo a la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio se describirán con detalle todas las anomalías detectadas, estableciendo un esquema completo del cuadro patológico existente. Se analizarán como mínimo la fisuración de elementos estructurales y auxiliares; las deformaciones excesivas; el reconocimiento y patologías derivadas de las cimentaciones y estructuras; la corrosión de elementos metálicos; las soluciones constructivas incorrectas; los defectos de ejecución; las humedades y patologías derivadas de cubiertas; las deficiencias en la conservación de los materiales (cimentación, estructuras, cerramientos y cubiertas); y la identificación de los elementos ocultos, con la definición de las tipologías constructivas y caracterización de los materiales.

El documento detalla que para este análisis se realizarán inspecciones con la localización de daños y anomalías más relevantes para su análisis y estudio posterior. Este trabajo se desarrollará por personal especialista y larga trayectoria en estudios de patología en edificios históricos y estructuras metálicas del siglo pasado.

El reconocimiento de la estructura incluirá la toma de datos, tipo y disposición de elementos estructurales de aquellas magnitudes representativas que hagan posible estudiar el comportamiento estructural de todo el edificio de una forma fiable, incluyéndose la realización de las catas que fueran necesarias en paramentos o techos. Se definirá la tipología de los elementos originales y los refuerzos ejecutados en las reformas sucesivas realizadas a lo largo de la historia.

A partir de las tomas de muestras, de los ensayos y pruebas, el estudio definirá las características resistentes de los materiales (estructura, cimentación, soleras, cerramientos y cubiertas) y su estado de conservación. Se usarán técnicas adecuadas en cada caso, dando especial preferencia a ensayos no destructivos en aquellos elementos que por su estado se consideren críticos. Se realizará también el correspondiente mapa de humedades, utilizando los aparatos y medios específicos. El informe cuenta con una partida de 60.258 euros (IVA incluido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios