Calle Rioja

El caballero de la Gioconda en el pecho

  • Reciclaje. En la Casa de las Columnas de Triana se muestra la exposición ‘Con cuadro trapos’, un repaso a los clásicos de la pintura universal a partir de un curso de fotografía

Belleda López, en el centro, con Carmen Castreño, en la Casa de las Columnas de Triana.

Belleda López, en el centro, con Carmen Castreño, en la Casa de las Columnas de Triana. / Víctor Rodríguez

EN el patio de la Casa de las Columnas de Triana, que comunica Betis con Pureza, el azul agua del río Guadalquivir con el azul cielo de Santa Ana, hay un elogio de la fotografía sacado de una cita de Julio Cortázar. Pertenece al relato Las babas del diablo que llevó al cine Michellangello Antonioni con el título de Blow Up.

En el contexto perfecto para la exposición Con Cuadro Trapos, los resultados de curso de Fotografía que desde hace 27 años, se dice pronto, dirige en San José de la Rinconada Belleda López.“Siempre oímos decir que los niños aprenden a través del juego y los juguetes. Y esto es completamente cierto”, escribe la monitora del curso de Fotografía en el catálogo. “Durante la infancia, se convierten en las herramientas didácticas más eficaces para el desarrollo infantil. O dicho de otra forma: aunque los niños no juegan para aprender, aprenden jugando”.

Es lo que han hecho en el curso de Factoría Creativa: “no hemos querido dejar de jugar, ni de aprender, ni de ser niños”. Elena Díaz Borrero, Mariló García Tejado, Fernando García Tortosa, María Jesús Guerrero, Lola Juan Fernández, Carmen Regidor, Pepe Romero y Elisabet Uber son los participantes en la aventura.El espíritu de obras clásicas del Prado y del Louvre la llevaron al lugar de trabajo, la Hacienda de Santa Cruz de San José de la Rinconada, lo que antiguamente fue la casa del director de la fábrica azucarera de la localidad.

Las barbas de Pepe Romero, que trabaja para personas con discapacidad, se multiplican por doquier: en la velazqueña portada del catálogo, con la gola conseguida mediante bolsas de pan; con la manzana en la boca en El hijo del hombre de Magritte; como El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; en La joven de la perla, de Vermeer, cuadro que según Belleda López fue el punto de partida del proyecto; barbas que vuelven a aparecer en el Papa Inocencio X de Velázquez y como personaje de Las Meninas; está en La chiquita piconera, de Julio Romero de Torres, y en una versión muy libre de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, poco después de que se cumplieran quinientos años de su muerte.

María Jesús Guerrero es filóloga y ha escrito buena parte de los textos para la instalación. Una bibliografía selecta en la que además de la obligada referencia de Cortázar, que considera la fotografía una técnica ideal para que los niños ejerciten la vista y las manos, hay citas de Manuel Machado o guiños a Frida Kahlo. Mariló es enfermera y Carmen y Elena licenciadas en Bellas Artes.

Queda lejos la Feria de Sevilla y el fin de semana se celebró la de San José de la Rinconada. Ambas poblaciones han sido hermanadas por esta exposición. A la inauguración en la Casa de las Columnas acudieron la delegada del distrito de Triana, Carmen Castreño, que ejerció de anfitriona, y por La Rinconada, Raquel Vega, delegada de Cultura, y Antonio Castro, coordinador.

Belleda López no sólo ha sido monitora y responsable artística del curso. También ha hecho de modelo en la mayoría de los cuadros. Se ha subido al caballo en el retrato ecuestre del conde-duque de Olivares, un caballo multiusos que se encontró por casualidad en un rincón de la Hacienda de Santa Cruz y que lo utiliza José Miguel, el bibliotecario, para los cuentacuentos.

“Hemos provocado situaciones límite, escasez de luz, insuficiencia de materiales y por contra mucha complicidad entre todos”, dice Belleda López en la introducción del catálogo. Consigue que sus alumnos trabajaran con medios rústicos y de reciclaje como telas de cortinas viejas, servilletas, bolsas de pan y manteles de Mercadona que han servido para el atrezzo y vestuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios