¿Qué le pasa a tu cabello después de hacerte un injerto capilar?

Contenido patrocinado

¿Qué le pasa a tu cabello después de hacerte un injerto capilar?
¿Qué le pasa a tu cabello después de hacerte un injerto capilar?

28 de enero 2020 - 00:00

Vamos a profundizar en una de las cuestiones más habituales entre las personas que sopesan la realización de un injerto capilar. Gracias a la información obtenida consultando al director de Clínica Ibiza, respondemos a esa pregunta tan frecuente: ¿qué le pasa al cabello después de un injerto capilar, se mantiene o el tratamiento no funciona? Adelantamos que el resultado, ya de entrada, es bastante sorprendente a corto y a largo plazo.

Una cuestión que, a veces, deriva en algo más directo y que se teme más, "¿se me caerá el pelo tras un injerto?". La respuesta corta, por más que pueda pesar a muchos, es un sí rotundo. No hay que alarmarse, puesto que es algo completamente natural. No todos los microinjertos realizados agarran bien en la piel que se va a cubrir, y eso provoca que muchos folículos se acaben desprendiendo y se observe una caída de cabello.

Algo que no debe ir a mayores, ya que la mayoría de cabello sí debe quedarse en ese nuevo sitio en el que se ha injertado. Para evitar que eso suceda hay que guardar especial cuidado, evitar cualquier posible tirón o esfuerzo que propicie la caída, o incluso situaciones de tensión o estrés. Por eso, los especialsitas suelen recomendar siempre que la primera semana tras la intervención sea de vacaciones. Así el paciente puede comenzar una evolución positiva para mantener su renovada cabellera.

Tiempos y evolución del cabello tras un injerto capilar

Los profesionales de Clínica Ibiza, nº1 en clínicas de injerto capilar en Madrid, han establecido un perfil de tiempo que encaja a la perfección con el cuadro que el paciente presenta tras la intervención para su cabello. Todo el procedimiento que viene después de la intervención se reparte en un plazo aproximado de un año, aunque se pueden ver los resultados finales desde el próximo mes.

Como vamos a explicar a continuación, la parte más importante, además de una buena intervención, viene en las dos primeras semanas del postoperatorio. Aquí, el paciente debe extremar la precaución e incluso solicitar días de descanso para tener una buena recuperación y asegurarse de que el cabello se va asentando adecuadamente. A continuación, lo explicamos:

Primeros 3 días

Durante los 3 primeros días tras la intervención se desarrolla la etapa más importante para el paciente y su cabello. En estos días, los folículos se mantendrán bien adheridos gracias a la fibrina, pero requerirán de mucha hidratación con suero fisiológico para mantenerse sanos y fuertes. Al mismo tiempo, la zona de la que se extraen los folículos comienza a generar una pequeña costra fruto de la cicatrización, aunque el pelo crecerá de forma natural también en esta.

Hay que evitar frotar las dos zonas, como también tocarlas. Se deben mantener intactas con sumo cuidado.

Semanas 1 - 2

Aquí se sigue desarrollando una etapa de vital importancia para el paciente. La seguridad total de los folículos solo se puede garantizar cuando pase el octavo día, por lo que antes se puede notar cierta caída de todos aquellos que no hayan conseguido superar la resistencia de la zona injertada. Se deben seguir manteniendo los cuidados indicados por el cirujano, como por ejemplo evitar roces y frotamientos en las zonas implicadas.

Durante este tiempo, también es fundamental evitar el esfuerzo físico de cualquier tipo. Se prohíbe por completo acudir a una sauna o bañarse en una piscina. Podrían tirarlo todo por la borda.

Semanas 2 - 6

Durante el plazo de tiempo que va desde la segunda hasta la sexta semana se puede seguir registrando cierta caída del cabello de los folículos injertados. No es nada de lo que haya que preocuparse, porque esa caída luego propiciará el crecimiento de nuevo cabello gracias a los folículos. Los especialistas en la materia, de hecho, llaman a esta la fase de lactancia. Es aquí cuando terminan de nutrirse para empezar a reconstruir adecuadamente el pelo en las zonas afectadas por la alopecia.

Meses 3 - 4

En este periodo de tiempo, lo que se registra es un crecimiento del cabello completamente normal. Los folículos ya se han adecuado a su nuevo lugar y solo tienen que desarrollarse como harían normalmente. Mientras tanto, las zonas donantes siguen su proceso de recuperación normal, con una desaparición casi completa de la costra generada por la cicatrización. El ritmo sigue su cauce normal y poco a poco el cabello se va repoblando como hacía tiempo que no veías.

Meses 10 - 12

Una vez se alcance el décimo mes, es cuando el paciente ya puede comenzar a ver el fruto real de la intervención de injerto capilar. Las zonas que han recibido la donación de folículos muestran el crecimiento que tendrán desde ese momento en adelante, por lo que la persona en cuestión ya tiene la posibilidad de hacerse a la idea de cómo será el resultado final. Una vez se alcanza el año, el pelo se restaura por completo en todas las partes implicadas y mantiene su rutina de crecimiento y caída normales. El tratamiento ya se ha completado de forma definitiva.

Es importante saber, no obstante, que aunque se haya realizado esta intervención, es posible que se registre la caída de cabello en exceso en otras partes de la cabeza. Se deben localizar adecuadamente antes de pasar por el injerto capilar ya que, así, se podrá realizar una intervención general que permita tener una buena cabellera en toda la cabeza.

stats