Cómo cambiar las bombillas de los faros de tu coche

Contenido patrocinado

07 de enero 2023 - 05:00

Los faros de los coches son un elemento imprescindible de seguridad y señalización. Cualquier fallo aquí puede derivar en problemas en la conducción, como también en sanciones en caso de toparse con las autoridades. Para todo conductor, es absolutamente prioritario contar con unos faros que funcionen perfectamente, y eso implica tener que cambiar las bombillas de vez en cuando.

Es algo normal. Por el uso, por el desgaste y por la constante exposición a agentes externos, las bombillas de los faros de los coches suelen acabar deteriorándose e incluso fundiéndose. En estas circunstancias, se puede acudir al taller para que se encarguen de hacer el cambio pertinente, aunque la mayoría de coches modernos están preparados para que sus propietarios hagan este cambio ellos mismos. ¿Quieres saber cómo cambiar las bombillas de los faros de tu coche? Aquí te lo vamos a explicar paso a paso.

Cómo cambiar las bombillas de los faros de un coche paso a paso

Antes de ponerte manos a la obra, lo que necesitas es saber qué tipo de bombilla necesitas. No todos los coches usan las mismas para sus faros, sobre todo según las marcas de las que hablemos. Por eso, te conviene saber si, por ejemplo, necesitas hacerte con unas bombillas h7 para tu automóvil. Además, es importante tener muy claro cuál es el faro que falla, porque a veces eso también determina el tipo de bombilla necesaria.

Aclarado eso, y decidido si vas a usar halógenos, LED o incandescentes (todo depende de lo que indique el reglamento de la DGT y de tu propio vehículo), toca ponerse manos a la obra. Afortunadamente, es un proceso que no requiere muchas herramientas, ya que la mayoría de faros modernos han sido diseñados para ser seguros y agarrarse bien al coche, pero también para ofrecer un sistema de desacoplamiento sencillo e intuitivo.

Te conviene tener el manual de tu automóvil a mano, ya que cada modelo suele contar con un sistema de acople y desacople de faros distinto. Aun así, vamos a seguir aquí unas pautas generales que te conviene tener en cuenta para conseguir hacer un cambio perfecto de bombillas. No te hará falta acudir a ningún taller para hacer esto, de hecho, seguramente te sorprenda lo fácil que es.

Comprueba que el coche está apagado

Para evitar problemas eléctricos, lo primero que debes hacer es comprobar que el coche está totalmente apagado. De no ser así, el circuito eléctrico se estaría alimentando, y podrías sufrir alguna descarga al manipular las bombillas.

De hecho, es doblemente importante comprobar esto porque, además del riesgo de descarga, hay peligro de que parte del sistema eléctrico del automóvil quede dañado, desencadenando una avería más seria.

Quita la protección de la bombilla

Localizada la zona donde está la bombilla, seguramente tengas que quitar alguna protección frente a humedad o agua, así como los conectores de seguridad. Aquí puedes toparte con sistemas distintos de sujeción que, por lo general, suelen funcionar con clics y rotaciones.

No es nada del otro mundo, pero comprueba que no tienes que forzar absolutamente nada, ya que suele estar diseñado para que no sea así.

Saca la lámpara

Una vez completado el paso anterior, solo tienes que sacar la lámpara. De nuevo, comprueba si tienes que hacer algún giro antes de sacarla, ya que suelen rotarse para quedar totalmente acopladas a los conectores eléctricos para funcionar.

Este paso es muy sencillo, pero recuerda que no debes forzar nada. Si lo haces, es muy probable que acabes rompiendo algo y que tengas más problemas con tu faro.

Coloca la nueva bombilla

Si el paso anterior era fácil, este lo es todavía más. Lo único que tienes que hacer ahora es colocar la nueva bombilla donde estaba la antigua. A partir de aquí, el resto es "desandar" el camino. Es decir, introducir la lámpara, colocar la protección y dejarlo todo tal y como estaba antes de desmontar.

Para terminar, comprueba que los faros funcionan antes de cerrarlo todo. Así, en caso de que algo no quedara bien y no funcione, no tendrás que volver a desmontar como habías hecho para sacar la bombilla antigua.

Con esto, ya sabes qué hay que hacer para quitar y colocar una nueva bombilla para los faros de tu coche. Como te decíamos antes, el proceso es tan sencillo que parece mentira, pero es que estos sistemas se han diseñado así para que los conductores no tengan problemas a la hora de hacer estas reparaciones por su cuenta. Ahora bien, hay que saber que no todos los automóviles lo permiten.

Algunos modelos con luces LED vienen preparados para que sea mucho más difícil desmontar el faro y colocar la nueva bombilla, por lo que al final hay que pasar por el taller sí o sí. Quienes tengan algo más de maña sí podrían enfrentarse a esto, pero no suele ser lo habitual.

stats