Salud

Cómo puedo cambiar de médico de familia en mi centro de salud de Sevilla

  • Tiene derecho a poder elegir a los profesionales de la medicina que van a tratarte

Un fonendoscopio, en la mesa de un médico.

Un fonendoscopio, en la mesa de un médico. / D. S.

¿Sabes que tienes derecho a poder elegir a los profesionales de la medicina que van a tratarte? Si por cualquier motivo quieres que sea otro médico quien se encargue de tu salud, puedes solicitar el cambio en cualquier momento y sin tener que dar ningún tipo de excusa o explicación.

Este derecho de libre elección está establecido por ley en todas las comunidades autónomas españolas y te permite elegir entre cualquiera de los profesionales del distrito sanitario al que corresponde tu domicilio. También es posible elegir el pediatra que quieres que trate a tus hijos en las mismas condiciones. Los menores entre siete y catorce años pueden optar por pediatra o consulta médica de familia. ¿Cómo hacerlo? Es un trámite bastante sencillo, que se puede realizar por internet o de manera presencial. En casi todos los casos, la gestión se desarrolla de manera similar, aunque puede haber matices según el lugar de residencia.

En el centro de salud

Allí recibirás información sobre el personal médico (horarios de consultas, los programas que se realizan, etc.). Es posible solicitar una entrevista con el facultativo previa a la elección. Una vez tomada la decisión es necesario rellenar la solicitud correspondiente. Recibirás respuesta antes de 45 días con un documento que confirma la asignación de médico y centro.

A través de internet

El enlace en el que debes pinchar es el siguiente https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/derechos/eleccion.html y para hacer el cambio decesitas disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve. Una vez dentro hay que ir al apartado Acceder a elección de centro y profesional a través de ClicSalud+ y ahí encontrarás un listado con el personal médico disponible y su horario de consulta. Es necesario seleccionar la opción elegir y confirmar el cambio, el cual se realiza de forma inmediata. Es aconsejable imprimir y guardar el documento que muestra la información sobre la asignación de médico y centro.

Hay algunas limitaciones que se enumeran aquí abajo: 

Es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde el último cambio.

La solicitud de asignación de médico o médica puede denegarse por motivos de calidad asistencial como:

  • Cupo máximo de pacientes.
  • Frecuentación.
  • Porcentaje de menores y de mayores de 65 años asignados a una misma persona.

Existen además otras causas que podrían justificar la denegación:

  • Dispersión geográfica.
  • Problemas especiales que eleven la demanda asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios