FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La 'campaña de Navidad' de los aluniceros se ceba con las perfumerías de Sevilla

  • Una banda de delincuentes asalta una tienda de Aromas en la Ronda de Triana, la séptima que roban desde el 16 de octubre

Así ha quedado el escaparate de la tienda de Aromas en la Ronda de Triana.

Así ha quedado el escaparate de la tienda de Aromas en la Ronda de Triana. / José Ángel García

Los ladrones se están cebando estos días con las perfumerías. Puede decirse que es la temporada alta de los robos en este tipo de negocios, ya que muchos de los perfumes sustraídos se venderán en los próximos días en el mercado negro. Los artículos formarán parte de muchos regalos de Navidad, sin que la persona que los reciba sepa que su origen es ilícito. La pasada madrugada le ha tocado el turno a la tienda de la cadena Aromas en la Ronda de Triana. Es el séptimo robo que sufre esta empresa en Andalucía desde el 16 de octubre, es decir, una media inferior a un robo cada tres días.

El robo de este martes ha ocurrido a las 2:25 de la madrugada, en pleno toque de queda. Como todos los anteriores, se ha cometido mediante el método del alunizaje. En esta ocasión una banda de delincuentes ha empotrado un todoterreno contra el escaparate del local, que han destrozado para poder acceder al interior. Al menos cuatro individuos han accedido al interior del negocio. 

Una vez dentro, han estado menos de un minuto. Se han dirigido a la zona de alta perfumería y han robado todos los perfumes caros de las marcas más conocidas que han podido cargar en unos sacos o bolsas de gran tamaño que llevaban preparadas. Los cuatro delincuentes que entraron en la tienda iban encapuchados y protegían sus manos con guantes. Cada uno ha ido a un estante distinto y han comenzado a barrer los perfumes con los brazos para hacer que cayeran en los sacos.

Antes de que el reloj de las cámaras de videovigilancia marcara las 2:26, es decir, menos de un minuto después de que destrozaran el escaparate, los cuatro delincuentes han salido corriendo por el mismo agujero practicado para entrar, se han montado en un coche de alta gama de color negro y han huido en dirección Huelva. El todoterreno Land Rover que utilizaron para destrozar el cristal lo dejaron abandonado en el negocio.

Productos tirados por el suelo en el interior de la tienda. Productos tirados por el suelo en el interior de la tienda.

Productos tirados por el suelo en el interior de la tienda. / José Ángel García

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre este robo. Los agentes de la Policía Científica tienen previsto hacer una inspección ocular de la tienda para tratar de encontrar alguna huella dactilar o resto biológico que ayude a identificar a los autores. También están visionando los vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento, si bien todos los ladrones iban encapuchados con pasamontañas o bragas d motoristas.

El comercio sevillano lleva unas semanas sufriendo una oleada de alunizajes, un método de robo muy utilizado por varias bandas de delincuentes de la capital andaluza desde hace unos años. Se calcula que hay en torno a una decena de grupos dedicados a este tipo de robos en Sevilla, si bien se van disolviendo y formando para cada golpe. No son bandas estables.

Los comerciantes de Sevilla se han unido para impulsar un cambio legal que permita luchar contra la inseguridad que padecen. Proponen fórmulas para acabar con la multirreincidencia y para acelerar la acción de la Justicia, de manera que una persona acusada de un robo con fuerza no sea juzgada dentro de dos o tres años, sino de forma rápida.

Las perfumerías están sufriendo con fuerza estos alunizajes. En esta época del año suelen ser los comercios más atacados por los ladrones, junto con los almacenes de embutidos, quesos y jamones. En el caso de Aromas, son ya siete los robos que han sufrido desde el pasado 16 de agosto. El primero de ellos ocurrió en Utrera, luego hubo dos en Jerez de la Frontera (Cádiz), otro en Córdoba, otro más en Lucena (Córdoba) y dos más en Sevilla capital, uno en el Parque Alcosa y otro el de la madrugada de este martes en la Ronda de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios