La desescalada en Sevilla

¿Qué inspecciona la Policía local en los bares de Sevilla en la fase 2?

  • Los agentes controlan la desinfección de mesas, si se permite el consumo de pie dentro del negocio o existen itinerarios marcados en el interior

  • El Ayuntamiento niega que haya promovido cualquier "persecución" contra el sector hostelero

Control de la Policía Local en una cafetería abierta.

Control de la Policía Local en una cafetería abierta. / Juan Carlos Muñoz

La Policía Local procedió durante la madrugada del domingo al desalojo, precinto y denuncia de la discoteca Casino. Este establecimiento situado en la avenida de María Luisa cuenta con licencia para operar como sala de fiestas, una actividad que no está permitida en la fase 2 de la desescalada.

La clausura se llevó a cabo por un incumplimiento de las prescripciones sanitarias para el estado de alarma. Según fuentes municipales, esa fue la segunda ocasión en el fin de semana en la que este local fue denunciado por actuar como sala de fiestas habiendo estado en servicio también la noche anterior.

¿Qué inspecciona la Policía local en los bares en la fase 2?

El acta de inspección básica de establecimientos utilizado por la Policía Local para la fase 2 está dividida en inspección administrativa, inspección de seguridad y medidas sobre el Covid-19.

En el primer bloque aparece que los agentes deben comprobar si el dueño del establecimiento hostelero cuenta con permiso de apertura, licencia de veladores, sobre los que deberán detallar los autorizados, instalados y las mesas en el interior, y seguro en vigor. En un segundo bloque sobre seguridad los policías deben inspeccionar el aforo interior y comprobar si las salidas son fácilmente operables, bloqueadas o falta de mantenimiento.

Acta que utiliza la Policía Local para inspeccionar los bares en la fase 2. Acta que utiliza la Policía Local para inspeccionar los bares en la fase 2.

Acta que utiliza la Policía Local para inspeccionar los bares en la fase 2. / M. G.

Entre las medidas sobre el Covid-19 los agentes miran si el negocio cumple con el 50% permitido de mesas instaladas en terrazas, el máximo de diez personas por mesa o agrupación, y la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones. Además, deben comprobar si realiza la limpieza de mesas y equipamiento, exhibe un cartel con los requisitos, ofrece al público dispensadores de geles hidroalcohólicos, si permite el consumo de pie dentro del establecimiento, dispone de utillaje en monodosis y ofrece itinerarios marcados para el desplazamiento interior. 

El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ha negado hoy que la Policía Local haya promovido cualquier "persecución" contra el sector hostelero, pues empresarios del mismos se habían quejado de un "exceso de celo" en las inspecciones policiales, saldadas con numerosas denuncias por incumplimientos de las limitaciones del estado de alarma. "La Policía Local hace su trabajo", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios