DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de personas

La campaña contra la prostitución en Sevilla dirigida al hombre se ha demostrado más eficaz

  • Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Loyola concluye que funciona el mensaje que apela a la hombría en la campaña promovida por el Ayuntamiento de Sevilla

  • La investigación, que se publicará en una revista científica internacional, avala el esfuerzo comunicativo que viene desarrollando el Servicio municipal de la Mujer  

Un momento de la presentación del estudio, este lunes en el Ayuntamiento, y un cartel de la campaña que apela al hombre.

Un momento de la presentación del estudio, este lunes en el Ayuntamiento, y un cartel de la campaña que apela al hombre. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Loyola Andalucía, presentado este lunes, revela que la campaña del Ayuntamiento de Sevilla contra la prostitución con mensajes dirigidos al hombre ha logrado su objetivo de concienciar a los ciudadanos y ha resultado más eficaz. Los autores del informe son José Antonio Muñiz-Velázquez, Gema Sáez, Pilar Aguilar, y Alejandro J. Tapia, de los departamentos de Comunicación y Educación, y de Psicología.

Las campañas son “ciertamente eficaces en el cambio de actitudes”, especialmente si el mensaje se centra en el hombre, en apelar a su hombría, a la vergüenza social, a la valía o la autoestima

Para medir el efecto en la población real, el experimento buscaba medir los efectos psicológicos de dichas campañas.En concreto, los investigadores han estudiado los efectos en el cambio de actitudes y en la predisposición del comportamiento hacia la prostitución y hacia la mujer prostituida en sí.

Tras varias fases en las que se testaron las piezas publicitarias, el experimento se llevó a cabo con más de 300 personas (hombres, pero también mujeres), todas ellas residentes en Sevilla y con parámetros sociodemográficos que las hacían ser parte del público objetivo de las campañas del Servicio de la Mujer.

Los resultados, obtenidos a través de diferentes escalas validadas internacionalmente arrojaron que las campañas son “ciertamente eficaces en el cambio de actitudes”, especialmente si el mensaje se centra en el hombre, en apelar a su hombría, a la vergüenza social, a la valía o la autoestima. No se lograba la misma intensidad de efecto, según este estudio, si el centro del mensaje era la mujer que se prostituye y que es explotada sexualmente, lo cual de alguna manera trataba de despertar la culpabilidad en unos casos, y la empatía en otros.

No se lograba la misma intensidad de efecto, según este estudio, si el centro del mensaje era la mujer que se prostituye y que es explotada sexualmente, lo cual de alguna manera trataba de despertar la culpabilidad en unos casos, y la empatía en otros

La metodología experimental consigue aislar el resto de variables que pueden intervenir en el proceso de influencia de una campaña publicitaria de carácter social como ésta.

Las conclusiones de este estudio corroboran las de investigaciones previas de temáticas parecidas. “En publicidad, la culpabilidad y la acusación más o menos explícita no son un buen motor para el cambio de actitudes y de comportamientos, y la empatía, por su lado, requiere de otros canales y acciones para ser despertada”, aseguran los expertos.

En resumen, la investigación, que está en proceso de publicación en una revista científica internacional, avala así el esfuerzo comunicativo que, junto al resto de acciones, viene desarrollando el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. Y por extensión del resto de administraciones e instituciones que luchan en la misma línea para tratar de mitigar un fenómeno creciente como es el de la explotación sexual.

El Ayuntamiento de Sevilla cada año lanza, coincidiendo con el 23 de septiembre (Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de personas con fines de Explotación Sexual), una campaña publicitaria para mitigar la demanda de prostitución entre la población masculina. Puso en marcha hace más de una década un Plan de Acción Integral para luchar contra La Trata, le Prostitución y Otras formas de Explotación Sexual, en el que la publicidad ha sido una herramienta clave para ello desde el primer momento.

“El Ayuntamiento mantiene un compromiso firme con la erradicación de la prostitución y con el cumplimiento del Plan Integral que establece como línea prioritaria de trabajo la concienciación y la sensibilización”, ha señalado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios