universidad

Un campus autosuficiente en energía

  • El CEU San Pablo invierte 880.000 euros en instalar placas solares

Placas solares instaladas en el campus del Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Placas solares instaladas en el campus del Fundación San Pablo Andalucía CEU. / d. s.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU quiere convertir su campus educativo, el único en Andalucía que integra todos los ciclos educativos desde Infantil hasta la universidad, en el primer espacio de tales características completamente eficiente desde el punto de vista energético. No es un objetivo fácil, pues se trata de un campus que actualmente da servicio a más de 4.200 personas entre personal y alumnado, una comunidad que se prevé se incremente los próximos años un 30%. Sin embargo, y con las inversiones realizadas en instalaciones solares, el campus ya genera el 90% de la energía diurna consumida y está, por tanto, más cerca de la completa autoeficiencia energética durante las horas de sol.

La instalación evitará la emisión de 6,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

Las nuevas instalaciones, que han entrado recientemente en funcionamiento y en las que se han invertido 880.000 euros, se encuentran en las cubiertas del edificio central del campus y en las del colegio. Están monitorizadas para permitir un control de la generación y el consumo. Se espera que su capacidad de producción alcance los 708 megavatios anuales. Esta capacidad de producción de energías limpias evitaría que a la atmósfera se emitieran 6,5 toneladas de dióxido de carbono. Por tanto, la Fundación San Pablo Andalucía CEU se acercaría a su objetivo de contar con un campuse académico de cero emisiones.

Para mejorar la eficiencia energética, se han desarrollado diversas actuaciones, como el cambio de las luminarias existentes por un sistema de alta eficiencia energética LED, tanto en el edificio central del campus como en los pabellones deportivos. También se ha actuado en la luminaria exterior, que se completa con sensores de movimiento en zonas de poco uso. La empresa encargada de realizar la instalación es TSO the south oracle.

Esta transformación forma parte del Plan Smart Campus, que cuenta con varios proyectos importantes en materia de innovación y sostenibilidad. Prueba de ello son las mejoras relacionadas con la accesibilidad y la movilidad intermodal. Éstas han sido impulsadas los últimos años con inversiones que han permitido contar con una lanzadera con el Metro, amplias zonas de aparcamientos y carriles bicis. Los próximos meses se prevén nuevas iniciativas para mejorar las conexiones dentro del campus.

El plan de infraestructuras contempla la realización de una vía perimetral de dos carriles, desde la glorieta de acceso en la zona de deportes hasta la glorieta sur en la zona escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios