Sevilla

No todos los carbohidratos engordan

No todos los carbohidratos engordan

No todos los carbohidratos engordan

Una de las creencias populares más extendidas en el ámbito de la alimentación y en el deporte es que hay que reducir siempre que sea posible el consumo de carbohidratos porque es la causa principal por la que aumentamos de peso. Esto es una verdad a medias, puesto que existen carbohidratos que no necesariamente contribuyen al aumento de peso.

Pero ¿qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son moléculas de azúcar. Es uno de los tres nutrientes más importantes para el organismo y se encuentra de forma natural en alimentos y bebidas. Es, junto con las grasas y las proteínas, un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Los carbohidratos se descomponen en el cuerpo en glucosa tras la ingesta de alimentos. La glucosa es la principal fuente de energía para las células, los órganos del cuerpo y los tejidos. Por tanto, no podemos renunciar a la principal fuente de energía que tenemos los seres humanos, como son los carbohidratos.

Además, la glucosa se puede utilizar de forma inmediata por el organismo o almacenarse en el hígado o en los músculos para usarla posteriormente. Por ello, el consumo de carbohidratos para entrenar resulta tan importante, y es que al ingerir carbohidratos estamos aportando la energía que la musculatura necesita para los entrenamientos de fuerza.

Los carbohidratos en los suplementos para deportistas

Ahora que ya sabes los carbohidratos que son, seguro que no te extrañas de que formen parte de los suplementos que toman los deportistas para potenciar sus entrenamientos. La ingesta de carbohidratos a través de suplementos resulta fundamental en la fase de crecimiento muscular gracias a sus ventajas en la producción de energía para el organismo.

Entre las ventajas más interesantes destacan las siguientes:

  • Aumento de la masa muscular: el organismo dispone de más glucosa con la que hacer crecer la masa muscular.
  • Aumento de la fuerza: un entrenamiento continuado ingiriendo carbohidratos y proteínas va a propiciar un incremento en el nivel de fuerza que el deportista es capaz de soportar.
  • Mejora en los entrenamientos: los carbohidratos reducen la sensación de agotamiento, puesto que aportan la glucosa que los músculos necesitan para entrenar.
  • Mejora la digestión: los suplementos de carbohidratos ayudan a mejorar la digestión puesto que contribuyen a regular el tránsito intestinal.

Lo más habitual es encontrar en el mercado suplementos para deportistas que combinan los hidratos de carbono con las proteínas. De forma conjunta, ambos nutrientes ayudan a aumentar la masa muscular en menor tiempo después de los entrenamientos. Es algo especialmente importante cuando el deportista se encuentra en fase de aumento de volumen.

Normalmente estos suplementos incluyen otros nutrientes esenciales para el aumento de la musculatura, como son las vitaminas. En definitiva, los hidratos de carbono resultan esenciales para aumentar el volumen muscular y para contar con energía suficiente para disfrutar al máximo cada entrenamiento.

Por tanto estamos en condiciones de desmentir que la ingesta de hidratos de carbono implique directamente un aumento de peso corporal de por sí. Y es que es una fuente de energía elemental para el organismo.