Un alto cargo de Urbanismo dice que la licencia de obras tenía "errores"

Mercasevilla Declaración sobre la adjudicación irregular del terreno a Sanma

El director de obras e infraestructuras afirma, como testigo, que se habría negado a dar licencia a Sanma porque dejó a medias la urbanización y la instalación eléctrica

Un alto cargo de Urbanismo dice que la licencia de obras tenía "errores"
Un alto cargo de Urbanismo dice que la licencia de obras tenía "errores"
R. S.

25 de noviembre 2010 - 05:03

El director de Obras e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, Luis Gómez, declaró ayer como testigo ante la juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla relacionadas con la venta de los terrenos actuales y afirmó que "por supuesto" no habría concedido la licencia de edificación investigada porque presentaba "muchos errores". La juez investiga lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" a la empresa Sanma de la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla junto a la ronda SE-30 de Sevilla, pese a que su oferta era "contraria al interés general".

El testigo declaró que la empresa Larena, propietaria de unos terrenos en Mercasevilla, presentó en 2004 una petición de licencia de obras que le fue denegada y la misma solicitud sí que fue otorgada en julio de 2007 a la inmobiliaria Sanma, a quien previamente había traspasado sus derechos.

La juez de instrucción 6, en su interrogatorio, expresó su sorpresa por el hecho de que la licencia se concedió a Sanma pese a que "subsistían las mismas deficiencias y ausencia de obras de infraestructura eléctrica" de Larena, y además "en las mismas circunstancias de falta de obra eléctrica y suministro se le dio la licencia de primera ocupación en enero de 2009". El testigo respondió que "por supuesto" él habría redactado un informe negativo a la concesión de licencia de haber conocido los "muchos errores" que ahora le ha expuesto la juez, según el texto de su declaración.

El testigo también dijo a la juez que el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado en el caso, le pidió en mayo de 2005 que devolviese el aval entregado por Sanma "por haber finalizado satisfactoriamente las obras de urbanización", pero él mismo comprobó que las obras de infraestructura eléctrica no estaban ejecutadas y su departamento negó tal devolución.

En esta rama del caso Mercasevilla está citada el próximo 22 de diciembre como imputada la funcionaria E. B. C., subjefa de Licencias en Urbanismo, si bien su abogado informó a Efe de que va a pedir un aplazamiento por coincidir la comparecencia con otros juicios fijados de antemano.

En los tres sumarios del caso Mercasevilla están imputadas una quincena de personas y varios cargos políticos o de confianza como Antonio Rivas, ex delegado de la consejería de Empleo en Sevilla, y Domingo Enrique Castaño, ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del alcalde.

Por otra parte, la magistrada de la Audiencia de Sevilla que instruye la recusación de la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, remitió ayer toda la documentación recabada para su reparto entre alguna de las Secciones Penales, que emitirá la resolución definitiva. En la documentación se ha incluido un escrito de Mercasevilla donde aclara que el marido de la juez Alaya auditó sus cuentas hasta 2001, y por lo tanto no se vería afectado por la ampliación hasta 2002 de la investigación.

stats