Educación

Carmen Barroso, la primera sevillana que estudiará en la Universidad de Cambridge

  • Esta alumna del Colegio Británico se matriculará en el grado de Ciencias Naturales después de superar tres pruebas de acceso

  • En un futuro le gustaría ser profesora universitaria o dedicarse a la investigación científica

Carmen Barroso, flanqueada por el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, y el director del CBS, Agustín Aycart.

Carmen Barroso, flanqueada por el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, y el director del CBS, Agustín Aycart. / D. S.

A Carmen Barroso siempre le gustó la ciencia. Desde bien pequeña esta vecina de Bollullos de la Mitación se sintió fascinada por la astronomía. Luego llegó su predilección por la Biología y más tarde, por la Física, la Química y las Matemáticas. Lo que rara vez se le pasó por la cabeza fue que esta pasión la llevaría a estudiar un grado en la prestigiosa Universidad de Cambridge, una de las más antiguas del mundo y donde se han formado 109 premios nobeles.  

El recorrido hasta lograr este hito histórico no ha sido nada fácil. Detrás hay una trayectoria de esfuerzo, constancia y empeño. Y por supuesto, de apoyo. Mucho apoyo. Tanto el recibido por su familia como el que ha sentido todo este tiempo en el Colegio Británico de Sevilla (CBS), donde estudia. "Los valores que me han inculcado en este centro han resultado claves para llegar hasta aquí", refiere esta joven de 17 años. 

Este colegio posee doble currículo formativo: el español y el británico, lo que hace posible que sus estudiantes puedan optar a matricularse en Cambridge. Para ello, han de contar con un expediente académico "brillante", como refiere el director del CBS, Agustín Aycart. Barroso cumplía con tal requisito, por lo que el pasado octubre, al ser alumna del segundo curso de Bachillerato, realizó un examen escrito que la institución universitaria organizó en Jerez de la Frontera. 

Los "exámenes orales"

Después vino la segunda fase, las entrevistas con los profesores de Cambrige. "En realidad eran exámenes orales", recuerda Barroso. La primera se desarrolló a través de skype y la segunda en las mismas instalaciones universitarias que a lo largo de sus más de 800 años han visto pasar a estudiantes de la talla de Isaac Newton, Lord Byron, Stephen Hawking, John Maynard Keynes o Jane Goodall. 

Allí acudió con su familia. "Estaba muy nerviosa", detalla la joven, quien, no obstante, salió "triunfante" de aquel encuentro. "La primera entrevista fue de Química. Acabé con buen sabor de boca", explica. Una sensación que le otorgó mayor seguridad para las siguientes fases. "Las entrevistas las hacen profesores de Cambridge, que quieren conocer el nivel de conocimientos que poseemos y, sobre todo, su desarrollo y aplicación en aspectos más avanzados", agrega. 

Fue la primera vez que Carmen Barroso salía al extranjero. A partir del próximo otoño le queda una larga temporada fuera de las fronteras españolas. Se matriculará en el grado de Ciencias Naturales. "El primer año es muy genérico, incluye asignaturas diferentes. Ello me permitirá en el segundo curso optar por la especialidad que más me guste", explica la joven sevillana. Antes de matricularse en Cambridge tendrá que cumplir varios requisitos en la evaluación del segundo curso de Bachillerato, entre ellos, obtener dos calificaciones A con estrella (equivalente a matrícula de honor) y una A (sobresaliente) en las asignaturas. Todo indica que tales condiciones podrán alcanzarse, pues ya las ha logrado en cursos previos. 

El futuro laboral

Sobre su futuro laboral, Barroso se plantea ser profesora universitaria o dedicarse a la investigación científica. Profesiones que, en todo caso, no las limita al ámbito español, especialmente en la segunda opción. "Aquí en España, por desgracia, la investigación lleva tiempo parada y no se encuentra muy desarrollada", argumenta. 

La noticia de que una vecina de Bollullos será la primera sevillana en estudiar en Cambridge ha llenado de "orgullo" a los habitantes de este municipio del Aljarafe. Así lo ha referido el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, durante la ceremonia celebrada en el CBS para rendir homenaje a los alumnos que han conseguido los premios que otorga Cambridge Assessment International Education a los mejores expedientes académicos. 

Para Agustín Aycart, el logro conseguido por Barroso refleja que "todo esfuerzo conlleva una recompensa". "Para mí, ver a Carmen en Cambridge no sólo es un orgullo, también supone una alegría enorme al comprobar que esta universidad, cuyo foco está en la persona, en sus valores y en su formación, ha tenido en cuenta todas las virtudes que nosotros ya conocíamos de ella", subraya el director del CBS, quien destaca de esta alumna "su puntualidad, organización, colaboración y responsabilidad". 

Precedentes sevillanos

Agustín Aycart hace hincapié en que Barroso será la primera sevillana que realice la formación superior completa en Cambridge, aunque ya ha habido precedentes, como Belén Tejada, alumna del Colegio San Francisco de Paula, que logró plaza en esta prestigiosa universidad en 2006. También estuvieron, aunque de forma distinta, el astrofísico Francisco Rodríguez, natural de Tomares y estudiante de Bachillerato Internacional en el IES Martínez Montañés (en Sevilla capital), que logró una beca en dicha universidad para matricularse en un máster, mientras que otro sevillano, el biólogo Guillermo Burgos (estudiante de la Hispalense) consiguió un premio de esta institución académica por una investigación sobre el cáncer. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios