Plan de peajes del Gobierno en autovías y autopistas

¿En qué carreteras de Sevilla habrá que pagar peaje a partir de 2024?

¿En qué carreteras de Sevilla habrá que pagar peaje a partir de 2024?

¿En qué carreteras de Sevilla habrá que pagar peaje a partir de 2024? / Juan Carlos Muñoz

El proyecto del Gobierno central de implantar peaje en las autopistas y autovías a partir de 2024 ha provocado un aluvión de críticas tanto por parte de los sectores afectados como de la oposición. En Andalucía, esta noticia ha cogido especialmente por sorpresa a gaditanos y sevillanos, cuando apenas han podido disfrutar año y medio de la gratuidad de la AP-4 después de casi medio siglo de pago por uso.

Sevilla cuenta con 470,140 kilómetros de titularidad estatal pero el documento trasladado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas plantea inicialmente la imposición de peajes en la red de alta capacidad de titularidad estatal, es decir, autopistas y autovías. En el caso de Sevilla, supondría el pago por circular por un total de 310,180 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El tramo más largo en el que podría implantarse el peaje anunciado en la provincia de Sevilla corresponde a los 101 kilómetros de la A-4 que discurren entre La Carlota (límite provincial de Córdoba) y Sevilla (S-30). En esta autovía, también se vería afectado el tramo que va desde la S-30 a Dos Hermanas (13,7 kilómetros en total).

Otra de las vías afectadas es la A-49, en concreto el tramo de 31,5 kilómetros que va desde Sevilla (SE-30 y N-630) a Chucena (L.P. Huelva); además de los 50 kilómetros de la A-66 que van de El Ronquillo a Sevilla (SE-30).

En la antigua AP-4, habría que volver a pagar un peaje si se circula por el tramos que va desde Dos Hermanas sur (N-IV) a El Cuervo.

También estarían afectados varios tramos de la SE-30 y la SE-40. Como por ejemplo, los recorridos que van desde La Rinconada (enlace A-4) a Alcalá de Guadaíra (enlace A-92); desde el enlace de la A-4 hasta la Gota de Leche; y de Coria del Río a Espartinas, entre otros.

En cambio, quedan fuera de esta categoría 19,77 kilómetros de vías catalogadas como "carreteras multicarril" y 140,19 kilómetros de carreteras convencionales.

¿Cuánto costaría viajar si vuelven los peajes?

El Gobierno tiene ya una primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje en las autovías españolas a partir de 2024 y, según ha adelantado la Cadena SER, el Ejecutivo trabaja con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado. Aunque aún no existe ninguna información oficial y son varios los precios que se barajan.

Según la estimación de un céntimo por kilómetro, viajar de Sevilla a Córdoba supondría un recargo de 1,37 euros; y de Sevilla a Cádiz, 1,20 euros. Viajar a Granada costaría unos 2,50 euros siempre que la Junta de Andalucía se sume a la propuesta del Gobierno, ya que la A-92, vía para llegar a Granada, es de titularidad autonómica.

A Madrid, el recargo sería de unos 5,30 euros, siempre y cuando se viaje por carreteras de titularidad estatal. Un viaje más largo como de Sevilla a Santander, supondría un coste extra que podría ir de los 8 a los 10 euros (en función de las carreteras por las que se circule); mientras que a Barcelona, el precio oscilaría entre los 10 y los 12 euros.

El Ejecutivo prevé cobrar ese céntimo de euro a partir de 2024 y abrir a las comunidades autónomas la posibilidad de que sumen su red de carreteras a este tipo de peajes a partir de esa fecha.

La Junta rechaza el peaje del Gobierno

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado este jueves el "más absoluto rechazo" a los peajes y ha asegurado que la Junta de Andalucía garantizará que "no se va a pagar ni uno solo céntimo" en las vías de competencia autonómica. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras ser preguntada por la implantación de peajes en las autovías españolas.

"No es el momento de plantear este debate", ha afirmado la consejera, a la vez que ha considerado que este es "un momento social de desempleo económico muy delicado" y ha subrayado que los gobiernos "del resto de los países lo que plantean son rebajas fiscales".

La red actual de carreteras en Andalucía suma 23.143 kilómetros, de las que 10.561 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 3.451 kilómetros del Estado y el resto de las administraciones locales. En la provincia de Sevilla, 1.904,44 kilómetros son de titularidad autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios