Sevilla

Estas son las autovías de Sevilla que pagarían peaje en 2024

La AP-4, autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz hasta el pasado 1 de enero de 2020.

La AP-4, autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz hasta el pasado 1 de enero de 2020. / Manuel Aranda

El director de la DGT volvió a poner sobre la mesa y a introducir en plena campaña electoral el tema de los peajes en las autovías. Pese a que Pere Navarro se desdijo poco tiempo después y dejó claro que la medida no se va a aplicar en 2024, esta es una posibilidad que el Gobierno ha barajado durante la legislatura y que ha salido a la palestra en varias ocasiones.

Navarro señaló que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea, para posteriormente desdecirse y lamentar "profundamente la confusión" que haya podido generar tras las afirmaciones realizadas.

Lo cierto es que Navarro ya se había posicionado a favor de esta medida en 2021 cuando el director General de Tráfico, Pere Navarro, se mostró partidario de implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. "En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos".

Un proyecto aparcado a la espera de consenso

El proyecto del Gobierno central de implantar peaje en las autopistas y autovías a partir de 2024 ha provocado un aluvión de críticas tanto por parte de los sectores afectados como de la oposición.

Sevilla cuenta con 470,140 kilómetros de titularidad estatal pero el documento trasladado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas plantea inicialmente la imposición de peajes en la red de alta capacidad de titularidad estatal, es decir, autopistas y autovías.

En el caso de Sevilla, supondría el pago por circular por un total de 310,180 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El tramo más largo en el que podría implantarse el peaje anunciado en la provincia de Sevilla corresponde a los 101 kilómetros de la A-4 que discurren entre La Carlota (límite provincial de Córdoba) y Sevilla (SE-30). En esta autovía, también se vería afectado el tramo que va desde la SE-30 a Dos Hermanas (13,7 kilómetros en total).

Otra de las vías afectadas es la A-49, en concreto el tramo de 31,5 kilómetros que va desde Sevilla (SE-30 y N-630) a Chucena (L.P. Huelva); además de los 50 kilómetros de la A-66 que van de El Ronquillo a Sevilla (SE-30).

En la antigua AP-4, habría que volver a pagar un peaje si se circula por el tramos que va desde Dos Hermanas sur (N-IV) a El Cuervo.

También estarían afectados varios tramos de la SE-30 y la SE-40. Como por ejemplo, los recorridos que van desde La Rinconada (enlace A-4) a Alcalá de Guadaíra (enlace A-92); desde el enlace de la A-4 hasta la Gota de Leche; y de Coria del Río a Espartinas, entre otros.

En cambio, quedan fuera de esta categoría 19,77 kilómetros de vías catalogadas como "carreteras multicarril" y 140,19 kilómetros de carreteras convencionales.

¿Cuánto costaría viajar por autovías con peajes?

El Gobierno tenía una primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje en las autovías españolas y trabajaba con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, cantidad que iría subiendo con el paso de los años. Aunque aún no existe ninguna información oficial y son varios los precios que se barajan.

Según la estimación de un céntimo por kilómetro, viajar de Sevilla a Córdoba supondría un recargo de 1,37 euros; y de Sevilla a Cádiz, 1,20 euros. Viajar a Granada costaría unos 2,50 euros siempre que la Junta de Andalucía se sume a la propuesta del Gobierno, ya que la A-92, vía para llegar a Granada, es de titularidad autonómica.

A Madrid, el recargo sería de unos 5,30 euros, siempre y cuando se viaje por carreteras de titularidad estatal. Un viaje más largo como de Sevilla a Santander, supondría un coste extra que podría ir de los 8 a los 10 euros (en función de las carreteras por las que se circule); mientras que a Barcelona, el precio oscilaría entre los 10 y los 12 euros.

El Ejecutivo prevé cobrar ese céntimo de euro a partir de 2024 y abrir a las comunidades autónomas la posibilidad de que sumen su red de carreteras a este tipo de peajes a partir de esa fecha.

La Junta rechaza el peaje del Gobierno

La ex consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya mostró el rechazo del Gobierno andaluz a los peajes y aseguró  que la Junta de Andalucía garantizaría que no se va a pagaría ni uno solo céntimo en las vías de competencia autonómica. 

"No es el momento de plantear este debate", afirmaba entonces la consejera, a la vez que consideró que era "un momento social de desempleo económico muy delicado" y subrayó que los gobiernos "del resto de los países lo que plantean son rebajas fiscales".

La red actual de carreteras en Andalucía suma 23.143 kilómetros, de las que 10.561 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 3.451 kilómetros del Estado y el resto de las administraciones locales. En la provincia de Sevilla, 1.904,44 kilómetros son de titularidad autonómica.

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