FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

Un único carril y 370 árboles nuevos en la Ronda de Tejares

  • Emasesa prevé la finalización de la obra del colector en verano tras una inversión de diez millones

Un operario riega la obra de la Ronda de Tejares.

Un operario riega la obra de la Ronda de Tejares. / M. G.

Novedades en la reurbanización de la Ronda de Tejares. Contará con un itinerario peatonal de cuatro metros de ancho (el doble que el actual); una superficie con zahorra compactada junto al Muro de Defensa y al bordillo de la calzada de 7.500 metros cuadrados; zonas de parterres intermitentes con plantas bajas; y una línea de arbolado.

Los cambios más llamativos se producen con la reordenación de la movilidad, ya que la ronda pasa a tener un solo carril en sentido Los Remedios; se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora; quedan habilitados aparcamientos en batería en las dos aceras; se mantiene el aparcamiento provisional junto al centro deportivo Vega de Triana para los residentes con unas 900 plazas y casi todos los ejemplares tras un cambio en el proyecto de obra; y se plantan 50 nuevos ejemplares en alcorques y a lo largo del paseo, 20 más en el cruce de Ronda de Tejares con Castilla y se adquieren otros 300 ejemplares más como compensación que se plantarán junto al Muro de Defensa o en otros puntos del distrito y de la ciudad.

Emasesa ha ejecutado ya en un 95% la obra subterránea de instalación del nuevo colector de más de dos kilómetros en la Ronda de Tejares y ha iniciado la reurbanización y reordenación de esta vía que quedará configurada como una calle residencial y con un amplio paseo peatonal con áreas ajardinadas y arbolado.

El proyecto, que en su conjunto tiene un presupuesto de diez millones, se irá abriendo por fases conforme finalicen los trabajos y está programada su culminación durante el próximo verano. En paralelo, en este primer semestre la empresa de aguas tiene prevista la licitación del nuevo depósito de retenciones ubicado en el antiguo vivero de Los Remedios con un presupuesto superior a los 20 millones.

La Ronda de Tejares se convertirá en un amplio paseo peatonal de más de dos kilómetros junto a uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Vega de Triana, y a las instalaciones deportivas. En todo el tramo habrá un itinerario peatonal de casi cuatro metros, el doble de lo que había hasta ahora. Será completamente accesible y para ello se utilizarán 7.800 metros cuadrados de acerado con adoquines y 2.100 metros cuadrados tipo baldosa. Este itinerario peatonal estará flanqueado por dos pasillos con hasta 7.200 metros cuadrados de zahorra compactada donde se intercalarán parterres con plantas bajas para generar áreas verdes así como arbolado. Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha diseñado recorrido completamente accesible.

Todo el proyecto de intervención en la Ronda de Tejares se adecuó desde el principio para garantizar la protección del arbolado. Por eso, se incrementó el presupuesto en más de un millón y se ampliaron los plazos. El resultado es que se conservan prácticamente todos los árboles. Además, dentro del diseño se plantarán 50 árboles en la vía de forma que se reponen todos los que se tuvieron que quitar y se plantan casi una treintena más. Aparte, en la curva entre Castilla y Ronda de Tejares se han proyectado otros veinte árboles más. Como complemento, Emasesa va a licitar un pliego de compensación y adquirirá otros 300 árboles más que se plantarán en la zona o en otros puntos de la ciudad en función de los criterios que determine el área de Parques y Jardines. En total, por tanto, se aportan casi 370 árboles tras esta actuación.

Uno de los nuevos parterres. Uno de los nuevos parterres.

Uno de los nuevos parterres. / M. G.

La reordenación del espacio reducirá los carriles para la circulación de vehículos a uno en sentido Los Remedios, de forma que quede acondicionada como una vía residencial. A ambos lados del carril se habilitarán aparcamientos en batería para dar cobertura a los residentes en el entorno quienes podrán contar además con un gran aparcamiento con 900 plazas junto al centro deportivo Vega de Triana, que se habilitó de forma provisional en la obra y que se mantendrá para dar respuesta a vecinos y vecinas.

“Esta es una de las obras más importantes que ha realizado Emasesa durante los últimos años. Es una actuación fundamental para evitar inundaciones en los distritos Triana y Los Remedios, en un área de 480 hectáreas. Una inversión en una infraestructura de envergadura dentro del proceso de adaptación al cambio climático, pero que además se ha diseñado para que los barrios de Triana y Los Remedios ganen un amplio paseo peatonal, y un área sostenible, accesible y saludable”, explicó el alcalde Juan Espadas.

El principal objetivo de la obra es ejecutar una medida imprescindible dentro del plan de saneamiento de la cuenca Oeste de Sevilla. Para ello, bajo tierra se ha construido una infraestructura de enormes dimensiones con un colector de más de dos kilómetros de longitud y entre 2,5 y 3 metros de ancho. Éste está diseñado para canalizar el agua hasta un nuevo gran depósito de retenciones en los terrenos en los antiguos viveros de Los Remedios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios