Así es el cartel del Orgullo de Sevilla 2025 de Superbritánico: 'Tos por igual' en la capital de los contrastes

Ha sido diseñado por Daniel Vivas, popularmente conocido como Superbritánico

Superbritánico volverá a diseñar el cartel del Orgullo antes de cerrar su tienda en Sevilla

El cartel del Orgullo de Sevilla 2025.
El cartel del Orgullo de Sevilla 2025. / SUPERBRITÁNICO

Si en 2021 el lema para la fiesta del Orgullo fue Sevilla has special colours en un cartel diseñado por Daniel Vivas -conocido popularmente como Superbritánico-, para esta edición recoge su propio testigo lanzando un mensaje claro: Tos por igual. A buen entendedor, pocas palabras. El objetivo es, según su propio autor, “reflejar la diversidad que existe en nuestra ciudad”. Y lo hace a través de la Semana Santa, uno de sus símbolos clave, porque si de algo puede sentirse orgullosa la capital es de ser una urbe “llena de contrastes en la que todo el mundo tiene cabida”.

Además, hace especial hincapié en que la filosofía que ha perseguido es que todo el mundo, “independientemente de su orientación, identidad o expresión de género, debe tener los mismos derechos, oportunidades y reconocimientos en los diferentes ámbitos de la ciudad”. A juicio del autor, el verdadero significado del concepto “hermandad” reside en siete palabras: “Respeto, apoyo, empatía, tolerancia, lealtad, comprensión y unión”. Conceptos necesarios -cada día más- “para hacer una buena igualá”.

Los dos carteles diseñados por Superbritánico, uno en 2021 y otro en 2025.
Los dos carteles diseñados por Superbritánico, uno en 2021 y otro en 2025. / Superbritánico

Aunque considera que todavía "queda recorrido para llegar al Buen Fin", en muchas ocasiones "la procesión va por dentro y hay que quitarse el antifaz y mostrarse orgulloso de cómo uno es sin recibir discriminación ni rechazo".

De Curro a la fábrica de la Cartuja

Las crestas de Curro que bañaron el diseño de 2021 encuentran su sustituto también en la Cartuja. De ese futuro con promesas de cambio que permeó a Sevilla gracias a la Expo 92 viajamos a un símbolo tan hispalense como la alfarería cartujana. “El diseño principal está inspirado en las chimeneas de la fábrica de la Cartuja construidas por Charles Pickman”, explica Vivas a este periódico. Y las transforma en un incensario, “elemento tradicional de la Cuaresma que todo sevillano reconoce”.

Los colores “hacen alusión a la bandera LGTB, recordando, en orden y forma, a los de la nariz de Curro”, apunta el autor y pone en valor la tipografía del cartel: “De carácter vanguardista, recuerda a la utilizada en las Fiestas de Primavera de los años 60”.

Uno de los incensarios que se pondrán a la venta.
Uno de los incensarios que se pondrán a la venta. / Superbritánico

Además del cartel, desde Superbritánico han diseñado "una colección de productos que estará disponible tanto online como en la tienda". No podían faltar en esta selección los propios incensarios que protagonizan el cartel. A ellos se suman camisas, calcetines, camisetas, pines y el propio cartel que ya está dispuesto junto al de Curro. Dos carteles que simbolizan que las diferencias entre sevillanos, lejos de ser motivo de separación, han unido históricamente a su ciudadanía con el respeto como elemento principal.

stats