Superbritánico volverá a diseñar el cartel del Orgullo antes de cerrar su tienda en Sevilla

La presentación será el próximo lunes, 2 de junio

Adiós al Downing Street sevillano: cierra la tienda física de Superbritánico

Cartel diseñado por Superbritánico para la edición de 2021.
Cartel diseñado por Superbritánico para la edición de 2021. / Superbritánico

Sevilla has special colours fue el lema del cartel de la fiesta del Orgullo en 2021. Las crestas de Curro, inolvidable mascota de la Expo 92, acompañaban a la frase como si de arcoíris de diferentes tamaños se trataran. El diseño fue realizado por la empresa sevillana Superbritánico que, hace apenas un mes, decidió que llegaba el momento de bajar la persiana de su tienda física de la calle Dueñas. Antes de que esto ocurra -el cierre está previsto para el próximo 30 de junio- realizarán un último encargo para la ciudad: serán los encargados de (volver a) diseñar el cartel del Orgullo para la edición de este año.

Así lo ha anunciado su fundador, Daniel Vivas, en las redes sociales de la firma. "Aunque seguimos de liquidación, aún nos queda una última novedad por compartir con todos vosotros; un último baile de despedida", arranca la publicación para señalar que este lunes, 2 de junio, presentarán el cartel del Orgullo de Sevilla. Un trabajo que "continúa, estética y conceptualmente, la serie que comenzamos en 2021 con el cartel del Orgullo de las crestas de Curro que tantas alegrías nos dio". Además del cartel, han diseñado "una colección de productos que estará disponible tanto online como en la tienda".

En su momento, explicaron que el diseño que invadió farolas, marquesinas de autobuses y vallas estaba "inspirado en la variada cartelería de la Expo 92" y tenía por objetivo "reflejar la diversidad que existe en Sevilla, una ciudad llena de contrastes en la que todo el mundo tiene cabida". La tipografía, diseñada por Adrián Benítez Rueda, tenía el nombre de Banber y estaba "creada a partir de los rótulos de las calles sevillanas".

Las obras en Dueñas motivan el cierre

El pasado 1 de mayo, Vivas anunció que cerraría la tienda física de Superbritánico debido a las obras que se han puesto en marcha para renovar las redes y reurbanizar las calles Dueñas, Santa Ángela de la Cruz y su entorno. Unas actuaciones que llevan aparejada una disminución de público y, por tanto, de ventas.

El espacio estará abierto hasta el 30 de junio. Un mes en el que pretender liquidar "todos los libros y productos disponibles", tanto en web como en la sede física. Además, pondrán a la venta "mobiliario de la tienda, vitrinas, expositores, lámparas, vajillas, antigüedades y objetos de decoración". Eso sí, estará disponible todo menos "nuestra querida réplica de la puerta del 10 de Downing Street que seguirá brillando en el corazón de Sevilla".

Más allá de la obra, Vivas explicó que "otras razones" le "han empujado a tomar esta decisión": "Llevo más de 14 años trabajando sin parar y necesito bajar el ritmo y dedicar más tiempo a mi familia y a mí mismo. Pienso que las cosas pasan por algo y no siento el cierre como un fracaso sino como una oportunidad".

La polémica de 2024

Después de haber encargado el diseño del cartel del Orgullo a artistas de la talla de Daniel Dalopo, Ana Jarén y el propio Superbritánico, el Ayuntamiento se decantó el año pasado por un cartel simple con cuatro personas posando sonrientes con la bandera arcoíris propia de la fiesta. Una decisión artística que fue duramente criticada y no salió bien parado en las comparaciones con los carteles de años anteriores. Varios usuarios reprocharon en redes sociales que parecía más "la portada del workbook de inglés" que un cartel serio.

stats