CULTURA

'El bar nuestro de cada día' abre en el Cartuja Center la rescatada temporada del Lope de Vega en Sevilla

La cantante Martirio se sube a las tablas del Cartuja Center el 24 de octubre.

La cantante Martirio se sube a las tablas del Cartuja Center el 24 de octubre. / M. G.

Tras el anunciado cierre del Teatro Lope de Vega con objeto de subsanar las deficiencias que han impedido mantener la programación en el clásico coliseo por el peligro que supone para las compañías, los profesionales que desarrollan su trabajo en el edificio y el público, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) pone en marcha desde este miércoles 11 la inauguración prevista para el primer trimestre de la temporada manteniendo su compromiso con los artistas de reubicar las funciones en otros espacios como el Cartuja Center, la Sala TNT y el Teatro Alameda.

Así, hasta el 22 de diciembre, estos escenarios acogerán un total de trece propuestas que dan cabida al teatro, la danza, el flamenco, la música, la zarzuela, el circo y otras propuestas multidisciplinares, tanto de compañías y artistas internacionales y nacionales como de creadores locales de primer nivel que refrendan la calidad y la efervescencia cultural de la ciudad. Además, en los próximos días se podrán a la venta las entradas para dichos espectáculos a través de la web del Lope de Vega, en las propias taquillas del Teatro Lope de Vega, que permanecerán abiertas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 (cerrado festivos, sábados y domingos) y en las taquillas de donde se realice el evento una hora antes de su comienzo.

En concreto, la temporada la abrirá los días 11 y 12 octubre en el Cité del Cartuja Center el monólogo musical El bar nuestro de cada día (a las 21:00 horas), dirigido por Ana López Segovia. Aquí, en clave de humor, Antonio Romera (Chipi La Canalla) realiza una ceremonia pagana en la que se celebra el velatorio de un parroquiano en un bar, para reivindicar los bares como templos en los que rendir culto a la vida y a nosotros mismos. 

Los días 14 y 15 de octubre, también en el Cité del Cartuja Center, tendrá lugar la premiada obra teatral Las cigarreras (19:00 horas), que cuenta con texto y dirección de Cándido Pazó y un elenco compuesto por Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola. Si en su trama argumental es la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad.

Otro clásico del teatro, Ay Carmela llegará el 20 de octubre, esta vez a la Sala TNT (20:00 horas) con la dirección del prestigioso dramaturgo e investigador teatral, José Sanchís Sinisterra, y los reconocidos actores María Adánez y Joaquín Notario, como protagonistas. Tres décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta "elegía de una guerra civil" parece empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio echando raíces en países y ciudades de todo el mundo.

Para finalizar el mes de octubre, pisará las tablas del Cartuja Center el día 24 (21:00 horas) la cantante Martirio, junto al pianista Chano Domínguez, en un emotivo concierto en el que celebrarán juntos 25 años de las Coplas de la Madrugá. Sin duda, una oportunidad única de disfrutar de estos personales artistas.

En noviembre, los días 4 y 5 a las 19 horas, el Cité del Cartuja Center se llenará de teatro con El beso de la mujer araña, una producción dirigida por la creadora multidisciplinar, Carlota Ferrer (directora de escena, coreógrafa, diseñadora de vestuario y actriz) y que cuenta con intérpretes de la talla de Eusebio Poncela o Igor Yebra. El montaje reflexiona sobre la identidad a través de la historia de dos compañeros de celda: Molina, una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor, y Valentín, un activista político, que quiere cambiar el mundo.

La danza flamenca llegará el jueves 9 de noviembre (a las 20:00 horas en el Teatro Alameda) con Insaciable, el último montaje de la bailaora Lucía Álvarez La Piñona, reconocida con el Premio Lorca de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca este 2023, que cuenta con la dirección de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños. La obra, estrenada con gran éxito en la pasada Bienal de Flamenco y que cuenta con el baile de Jonatan Miró, la guitarra de Ramón Amador, el cante de Matías López El Mati, El Pechuguita y Manuel Pajares, se presenta como un acto de destape emocional, corporal y artístico en el que la artista explora en sí misma para exponerse tal y como es, dispuesta a penetrar, sucumbir, devorar y consumirse.

Con la dirección de otros de los grandes de la escena teatral nacional, José Carlos Plaza, llega el 12 de noviembre al Cité del Cartuja Center (19:00 horas) la versión del clásico de Shakespeare La mujer sin nombre, señora de Macbeth, protagonizada por Mona Martínez e Israel Frías. Plaza se adentra aquí en la obra maldita del autor inglés para pensar en los males actuales: mentiras evidentes obscenamente permitidas, tensiones premeditadas, odios inducidos, violencia de género, crueldad y desprecio hacia el dolor y la necesidades de los demás son las Brujas de nuestros días...

Dentro del Festival de Fado, se contará en esta temporada con la mágica voz de la cantante portuguesa Raquel Tavares, que actuará el día 30 de noviembre en la TNT (20:00 horas) acompañada de la guitarra portuguesa de Ângelo Freire, la viola fado de Bernardo Viana y el bajo acústico deFrancisco Gaspar. Desde que empezó a cantar de niña Raquel Tavares se ha convertido en una de las voces claves del fado contemporáneo. Una fadista icónica, auténtica, repleta de tradición.

La Compañía Sevillana de Zarzuela tendrá también su lugar destacado en la temporada del Lope de Vega con la presentación el 6 de diciembre en el Cartuja Center (19:00 horas) de la popular obra Gigantes y cabezudos, una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con gran éxito, en 1898, y que cuenta una historia de enredos amorosos entre una aragonesa, su novio que está en la guerra de Cuba y un sargento municipal.

Al día siguiente, el 7 de diciembre en el Teatro Alameda a las 20:00 horas, llega Nevenka, un duro montaje de Histrión Teatro con María Goiricelaya como protagonista, que cuenta la historia real de Nevenka Fernández que en 2001, y por primera vez en la historia de España, ganó un juicio por acoso sexual a un político. La obra recibió este 2023 el Premio especial del Jurado en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

El circo se cuela también en la Alameda, el 8 de diciembre a las 20:00 horas con Picasso (Rey, monstruo y payaso) de María Folguera, dirección de Joan Arqué y con Jordi Martínez, Joan Arqué, Piero Steiner, Mauro Paganini, Queralt Albinyana, Xavi Lozano y Lluc Armengol, como intérpretes. Picasso, el gran triunfador del siglo XX, pintor bohemio, exitoso y fascinante, vive un perpetuo homenaje tras su muerte, pero a la fiesta de su aniversario llega una visita inesperada: la compañía de payasos Rhum & Cía. Y con ellos, un poeta y cronista de circo, viejo amigo de Picasso, Ramón Gómez de la Serna. Entre todos invocarán un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito.

Por su parte, el 20 y 21 de diciembre se podrá ver en el Cartuja Center (21:00 horas) la divertida comedia musical Las nubes, una particular revisión del clásico de Aristófanes realizada por el reconocido director, Paco Mir, que ha pasado por la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Las nubes se estrenó el año 423 antes de Cristo y está considerada, salvo por Sócrates, la mejor de las comedias de Aristófanes. Su tema central es la crítica sin tapujos a la escuela socrática y la trama desarrolla un tema que, veinte siglos más tarde, sigue estando de plena actualidad: las complicadas e inagotables relaciones entre padres e hijos. En el elenco estarán Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Samuel Viyuela, Paqui Montoya, Amparo Marín y Nuria Díaz Reguera.

Por último, el 22 de diciembre al teatro TNT llegará (a las 20:00 horas) el espectáculo de danza familiar Play de la compañía Aracaladanza, Premio MAX 2020 Mejor al Diseño de Vestuario (Elisa Sanz), Premio MAX 2020 al Mejor Diseño de Iluminación (Pedro Yagüe), Premio MAX 2020 a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Luis Miguel Cobo) y finalista Premio MAX 2020 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios