El 20% de las casas de La Bachillera se desalojarán para su restauración

Los vecinos sólo tendrán que aportar el 5% del coste de rehabilitación de sus viviendas · El proyecto se evalúa en 12,9 millones de euros · Casi 600 familias se podrán ver afectadas por los realojos

El urbanismo del barrio de La Bachillera recuerda al de cualquier pueblo andaluz.
El urbanismo del barrio de La Bachillera recuerda al de cualquier pueblo andaluz.
Luis Sánchez-Moliní

26 de enero 2009 - 05:03

La Gerencia de Urbanismo estima que al menos un 20% de las familias que se acojan al programa de Zona de Actuación de Infravivienda de La Bachillera tendrán que ser realojadas en casas de alquiler o familiares durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación.

Según las previsiones de la memoria justificativa para la Declaración de Zona de Actuación de Infravivienda para el Barrio de La Bachillera, que se incluye dentro del II Plan de Barrios (2008-2011) y que llevará a cabo el Consistorio y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, "por cada cinco solicitudes de infravivienda con necesidad de realizar obras de rehabilitación, una de ellas requerirá de una intervención más profunda que provoque el desalojo de los que la habitan" para garantizar su seguridad.

Las obras, que se estima afectarán a unas 300 casas y que costarán unos 12,9 millones de euros, deberán atajar las clásicas patologías que presentan las viviendas de un barrio de autoconstrucción como es La Bachillera: cubiertas, fachadas, patios y cerramientos en mal estado; filtraciones del agua de lluvia y las consiguientes humedades y abofados; mal estado de las instalaciones por considerarse obsoletas; inexistencia de ventilación en habitaciones (incluidos cuartos de baños y cocinas), etc.

Según las estimaciones del Ayuntamiento, las obras de rehabilitación de las casas de La Bachillera (barrio situado en las inmediaciones del cementerio de San Fernando y 34.131 metros cuadrados de extensión ,de los que 24.510 son ocupados por edificaciones), tendrán un coste medio por unidad de 50.000 euros, de los que el 50% los aportaría la Junta (25.000 euros) y el 45% por Urbanismo (22.500 euros), mientras que los propietarios sólo tendrían que aportar el 5% (2.500 euros).

Por ello, Urbanismo prepara un programa de realojo que, teniendo en cuenta las malas condiciones en las que se encuentra la práctica totalidad del caserío del barrio (viviendas unifamilaires de autoconstrucción) afectaría a unos 1.500 vecinos que se distribuyen en unas 577 familias (según datos municipales que se remontan a 2006). Éstos tendrán que pagar de sus bolsillos el periodo que permanezcan fuera de sus domilicilios o realojarse en casas de familiares. Eso sí, el Ayuntamiento prevé ayudas para aquellos "casos excepcionales en los que se compruebe la imposibilidad de buscarse un alojamiento alternativo, ya sea por motivos económicos u otra causa que lo justifique".

Urbanismo también estima que algunos de estos realojos serán en viviendas de titularidad municipal, siempre que estén libres en el momento que se efectúen los mismos. En cualquier caso, los realojos tendrán lugar siempre con el consenso de los vecinos.

Pese a que, como se reconoce en este informe, La Bachillera es un barrio castigado por el desempleo (un 37% de las familias se mantienen gracias a prestaciones sociales diversas) y la venta y consumo de drogas, "lo que provoca un clima de inseguridad muy fuerte", el 70% de sus vecinos no quiere abandonarlo de una manera definitiva. "Se trata de una población con mucho arraigo a su entorno", dice el informe, algo en lo que influye "el nivel de asociacionismo interno y su capacidad de organización y estructuración".

El informe advierte que la intervención en La Bachillera no se arregla exclusivamente con la rehabilitación de las infraviviendas y propone "la integración de la población en sus aspectos educativos, culturales, sanitarios, laborales y de atención directa a las familias con graves problemas". Para ello, propone el trabajo social en los niveles individual y familiar, de grupo y sectorial y "una intervención comunitaria basada en las capacidades y recursos que tanto sus habitantes como el barrio ofrecen".

stats