Fiestas Mayores

Los caseteros mantienen el paro en Feria por los horarios laborales

Desmontaje de casetas de la Feria de Abril de Sevilla.

Desmontaje de casetas de la Feria de Abril de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria mantiene el paro previsto para la próxima Feria de Abril de Sevilla por considerar que los horarios laborales incumplen la reforma laboral, que fija limitaciones en la contratación laboral. Según ha confirmado el bufete de la entidad, los hosteleros mantiene su intención de "continuar en la misma situación, sin ningún cambio previsto", tras la convocatoria del paro el pasado 31 de marzo.

Los hosteleros convocaron el paro alegando que los horarios laborales que se establecen los días de Feria incumplen lo que estipula la reforma laboral recientemente puesta en marcha, en la que se recogen una serie de exigencias que "implican importantes limitaciones" a la hora de llevar a cabo la contratación del personal.

Los trabajadores de la Feria se enfrentan a jornadas que superan las doce horas en muchos de los casos, una situación "excepcional" que queda al margen de la ley y por la que la asociación reclama un "régimen especial" que les proteja. Una gran parte de estos trabajadores residen en el municipio sevillano de El Palmar de Troya, uno de los más afectados en los dos años que ha durado la suspensión de la Feria por la pandemia del coronavirus.

Por su parte el alcalde de la localidad, Juan Carlos González, ha precisado que "hay que dejar claro que algunos caseteros están en esta situación y otros no lo están". González ha declarado que "el paro viene motivado por una asociación, a la que no pertenece la totalidad de los trabajadores", ya que "lo que se está transmitiendo en los medios de comunicación está alejado de la realidad, esos son auténticos explotadores".

"El sueldo medio está entre 120 y 150 euros al día. A un camarero que entre nuevo en la Feria de Sevilla se le paga 120 euros y a uno que lleve un tiempo mínimo 150", ha dicho el alcalde de El Palmar. En esa misma línea se ha manifestado Antonio Arias, responsable de uno de los cáterin que dan servicio los 9 días que dura la Feria de Abril: "Se están manipulando muchas entrevistas. Están haciendo ver que maltratamos al personal, que lo explotamos, que somos unos negreros y cosas que no son reales, absolutamente alejadas de la realidad". "Cuando yo tengo personal trabajando conmigo desde hace 25 años es porque no lo explotaré, ¿no?", ha aseverado contundente respecto a las jornadas de trabajo de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios