VUELOS Destinos para volar desde Sevilla este febrero

Documental

'¿Dónde está Marta?', el caso Marta del Castillo en una docuserie de Netflix

Los padres de Marta del Castillo en una de las manifestaciones.

Los padres de Marta del Castillo en una de las manifestaciones. / Archivo

¿Dónde está Marta? Más de una década después de la desaparición de Marta del Castillo, tras dos juicios e innumerables búsquedas, esa pregunta sigue sin respuesta. Y es precisamente ese interrogante el que sirve a la realizadora gallega Paula Cons para titular una docuserie producida por Cuarzo Producciones y que emitirá Netflix a partir del 5 de noviembre.

Cons analiza en esta miniserie un caso de indudable impacto social, mediático y hasta político que arrancó el 24 de enero de 2009, cuando Marta del Castillo, de 17 años, no volvió a casa tras haber quedado con Miguel Carcaño, con quien tuvo una breve relación tiempo atrás.

Veinte días después de la desaparición de la joven, comienzan las detenciones, la confesión de Carcaño, las distintas versiones de qué ocurrió esa noche y qué pasó con el cuerpo de Marta. Una investigación que desembocaría en dos juicios, uno con el único menor imputado, el Cuco, y otra con los cuatro adultos investigados. Ambos procesos dejarían sentencias contradictorias y también dejarían sin responder la principal duda, la que aún permanece por aclarar.

La producción

¿Dónde está Marta? es el fruto de año y medio de investigación, llevada a cabo por ocho periodistas que han trabajado sobre la transcripción total de todos los juicios (que han sido pieza clave en la elaboración del documental y la preparación de las entrevistas) y que han mantenido reuniones con instituciones como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Tribunal Supremo o el Ministerio del Interior.

El equipo, en el que han intervenido más de 50 personas, ha grabado 80 horas de entrevistas, con más de 20 entrevistas a cámara con familiares y amigos de Marta del Castillo, abogados y otros expertos y profesionales que siguieron el caso. En total, hay más de 100 horas filmadas en Sevilla, Madrid y Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

La directora

Paula Cons (La Coruña, 1976) es periodista, guionista, documentalista, directora de cine y productora. Reciente ganadora del Mestre Mateo (premio de la Academia Galega del Audiovisual) a la mejor dirección, es especialista en ficción basada en hechos reales (La isla de las mentiras, Lobos Sucios, Oro Negro) y en documentales de investigación (La batalla desconocida y O Caso Diana Quer. 500 días).

Licenciada en Periodismo, ejerció el periodismo durante 15 años, especializándose en el de investigación, antes de dar el salto a la ficción.

Su primer largometraje, La isla de las mentiras, está protagonizado por Darío Grandinetti, Aitor Luna y Nerea Barros. Inspirado en hechos reales, se estrenó en en el Festival clase A Shanghai International Film Festival y posteriormente fue seleccionada por el Festival de San Sebastián y en la Sección Oficial del OUFF, donde ganó el premio a la mejor película gallega.

Por su parte, el documental histórico y de investigación La batalla desconocida, del que es también la guionista, fue seleccionado a competición en la Seminci, logró el Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual a mejor documental y ganó en el Festival de Cine y Tv de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios