El caso Koldo llega al Pleno de Sevilla: "¿Por qué el PSOE se gastaba el dinero del puente del Centenario en comisiones y prostitutas?"

Política municipal

Las modificaciones presupuestarias salen adelante con la abstención de Vox y el apoyo del PP

Los socialistas abandonan el Pleno tras no retirarse el punto alusivo a las mordidas del entorno de Pedro Sánchez

El secuestro de la política municipal

Obras de ampliación en el Puente del Centenario.
Obras de ampliación en el Puente del Centenario. / José Ángel García

El caso Koldo que sacude la política española desde hace semanas llega al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. La sesión celebrada este último jueves de junio se ha hecho eco de este escándalo en boca del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, quien en su primera intervención ha respondido al líder de la oposición, el socialista Antonio Muñoz, que había cuestionado las constantes modificaciones presupuestarias que el gobierno local trae a estas convocatorias desde que se aprobaron las cuentas de 2025.

La crispación política española como arma arrojadiza contra la oposición. Sanz ha vuelto a recurrir a los escándalos de corrupción que sacuden al PSOE a nivel estatal y al entorno inmediato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para echar por tierra cualquier crítica que venga del grupo municipal socialista. Esta vez no lo iba a ser menos. Así se ha cerrado el capítulo correspondiente a las modificaciones presupuestarias que han salido adelante gracias, sobre todo, al apoyo del PP y a la necesaria abstención de Vox, aliado en las políticas populares desde el pasado septiembre.

Tras casi hora y media de debate de los diferentes puntos relativos al área de Hacienda, Muñoz ha cuestionado la práctica del gobierno local con las modificaciones que trae a cada Pleno. "¿Creen que esto es serio tras aprobar el Presupuesto?", ha preguntado el portavoz del PSOE en su intervención, tras calificar de "auténtico lío" y de "ejercicio de trilerismo político" dichas propuestas.

"Chiringuitos antiabortistas"

"La práctica es gastar sin control previo y luego recurrir a una modificación presupuestaria", ha aseverado el líder de la oposición, quien ha lamentado que "la improvisación" es la que ha tomado el "protagonismo" en la gestión municipal. Unas palabras acompañadas de crítica a la postura de Vox, "que ha pasado del no continuo el año pasado a prestarle el apoyo al gobierno local a cambio de chiringuitos antiabortistas".

Frente a estas acusaciones de Muñoz, el alcalde ha optado por recurrir a la política nacional, sin explicar claramente los motivos de optar a dichas modificaciones presupuestarias. Para Sanz, lo que realmente se preguntan los sevillanos es "¿por qué su partido se gastaba el dinero del puente del Centenario en comisiones y prostitutas?". Palabras con las que se refería al sonado escándalo protagonizado por Koldo, Ábalos y Santos Cerdán, que ha salpicado a la referida infraestructura sevillana, demorada en su ejecución, y que también sufrió las famosas "mordidas".

Este punto ha vuelto a colarse con la pregunta de Vox sobre cómo va a actuar el gobierno de Sanz ante esa "mordida". Muñoz ha replicado al presidente del Pleno, Manuel Alés, que su partido había solicitado la retirada de dicho punto la tarde anterior, petición que no fue atendida por la premura. Los socialistas han abandonado el Pleno en ese momento.

La plaza en el Prado

En el debate de las modificaciones ha salido a la palestra el proyecto del gobierno de Sanz para construir una plaza en el Prado de San Sebastián. La portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, ha cuestionado dicha iniciativa, al considerar que son los barrios los que deben dotarse de parques y jardines, y no un enclave como el mencionado, en el límite del Casco Antiguo, "donde menos niños nacen". Gaya ha reclamado una "descentralización" de la política municipal.

De igual modo, los partidos de izquierda (Podemos-IU y PSOE) han vuelto a poner en tela de juicio la política financiera del Ayuntamiento, al considerar que los remanentes son resultado de la falta de ejecución presupuestaria. Por contra, desde las filas del PP, el concejal de Hacienda, Juan Bueno, ha alabado la gestión del gobierno, para lo que se ha basado en elevadas cifras de inversión, las cuales ha comparado con las registradas por los socialistas en los anteriores mandatos, mucho menores.

También ha salido a colación la Ley de Estabilidad Presupuestaria (denominada como Ley Montoro), aprobada en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en plena crisis económica. Bueno ha hecho hincapié en que esta ley lleva más tiempo en manos del PSOE y Podemos-IU que del PP. "No es la Ley Montoro, sino la Ley Montero", en referencia a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, secretaria general de los socialistas andaluces.

stats