DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El 80% de los casos iniciales de alzhéimer carecen de diagnóstico

  • La Sociedad Española de Neurología apunta al infradiagnóstico, pese a las ventajas de detectar esta enfermedad en estadios iniciales

El 80% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar, un problema generalizado en el ámbito estatal. La Sociedad Española de Neurología (SEN), advierte hoy, en el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, del escaso índice de diagnóstico precoz de esta demencia. "Como ocurre ante la mayoría de las enfermedades, cuanto antes se detecta y se inicia un tratamiento lograremos más eficacia; especialmente en el caso de enfermedades como el alzhéimer que afectan al cerebro", explica el doctor Félix Viñuela, neurólogo en el Hospital Macarena y coordinador de Neuropsicología en la SEN. El diagnóstico precoz pasa por una mayor formación de los médicos de Atención Primaria, primer escalón de la asistencia sanitaria, mayor conocimiento entre la población en general, y más recursos en los servicios de Neurología. Pequeñas pérdidas de memoria que van a más suelen ser la primera señal de alarma. "Ante la sospecha, los pacientes deben consultar a su médico de cabercera", añade el especialista. La mayoría de los pacientes llegan a la consulta de Neurología con estadios intermedios de la enfermedad.

"En los últimos años, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esto permite que se puedan instaurar precozmente tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales, tanto farmacológicos como no farmacológicos", explica la sociedad científica. Pero en España, y a pesar de que el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años (el 35% de las consultas), sigue existiendo un "infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que aún son leves", añade la SEN.

El alzhéimer es la patología neurodegenerativa más frecuente y la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. Un problema de salud de primer orden y que evoluciona al alza debido al progresivo envejecimiento de la población. "Se estima que el 85% de las personas que cumplen los 85 años padecen algún tipo de demencia", explica Antonio Monroy, presidente de la Asociación Sevillana de Lucha contra el Alzhéimer (Asla), quien en el día mundial de esta enfermedad, reclama más divulgación para la población general sobre la demencia. "Prevenir hábitos como el tabaquismo o el exceso del alcohol retrasa su aparición", recuerda Monroy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios