DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Demanda vecinal desde hace casi 22 años

Un centro cívico de cuatro plantas en Los Bermejales

  • La parcela elegida por los técnicos es la misma en la que se iba a levantar la mezquita o la sede de la Politécnica

Recreación del exterior del centro cívico que se levantará en Los Bermejales.

Recreación del exterior del centro cívico que se levantará en Los Bermejales. / M. G.

Los vecinos de Los Bermejales contarán con un centro cívico tras casi 22 años de reclamaciones a los distintos alcaldes que han pasado por la Casa Consistorial. El edificio de cuatro plantas ocupará parte de la manzana delimitada por las calles Finlandia, Estonia e Irlanda. En esta parcela al Sur del barrio proyectó el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín la polémica mezquita y, posteriormente, la nueva sede de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla. Los vecinos aún cuenta con la opción de proponer al equipo de Juan Espadas que el esperado inmueble se levante en otra zona del barrio o en unos suelos en Palmas Altas.

Desde un punto de vista conceptual, el edificio se proyecta por yuxtaposición de dos volúmenes sencillos: la caja donde se ubica el salón de actos y sus dependencias auxiliares, y un cuerpo lineal (paralelo a la calle Estonia) donde tendrán cabida los distintos talleres y salas polivalentes que contarán con un programa deberá definir la delegación de Participación Ciudadana. La unión entre estos dos elementos construidos se realiza con una pieza (paralela a la calle Finlandia) donde se ubica la planta primera y segunda de la gran sala de lectura y, por debajo de ella, el acceso principal al edificio. El vestíbulo da paso al espacio más representativo del inmueble, donde se ubican los accesos al salón de actos y los núcleos de comunicación vertical, escaleras y ascensor.

En el anteproyecto se detalla dos espacios libres. El patio de acceso al edificio (desde la calle Finlandia), donde se localizan la rampa y escalera de bajada al sótano junto con el acceso principal. Este patio se desarrolla en dos niveles, planta baja y sótano, lo que permite que las salas que se han dispuesto bajo rasante cuenten con luz y ventilación natural. El otro espacio libre es el jardín, al que se vuelcan los espacios de servicio del salón de actos y en donde tendrán cabida las actividades. En el diseño del inmueble se ha puesto especial atención en la reducción y ubicación de las circulaciones, con el objetivo de crear espacios versátiles, modulables y flexibles, a la espera de que se concrete el programa de usos.

El edificio contará con una salón de actos y una sala de lectura de dos plantas

La superficie total de la manzana es de 12.437 metros cuadrados, aunque la superficie que ocupará para el desarrollo del centro cívico y de sus espacios libres es de 4.265. En los planos de la planta sótano aparecen 24 plazas de aparcamientos, tres salas, un almacén, dos aseos y dos cuartos para instalaciones. En la planta baja estará la recepción, dos salas, dos aseos, unas taquillas, un almacén y dos camerinos. En la planta primera el anteproyecto contempla la biblioteca, cuatro salas, unos aseos, dos cabinas y una terraza. La segunda planta contará con otra biblioteca, cuatro salas y unos aseos. El salón de actos ocupará tres plantas, tendrá un aforo superior a las 200 plazas y un escenario.

Este no será el único centro cívico que construirá Espadas en su segundo mandato si logra el respaldo de los sevillanos en las elecciones municipales que se celebran el domingo. En Sevilla Este está proyectado que se levante en el solar en el que Remar España intentó un centro social. Tras el proceso de participación, los técnicos ya se encuentran redactado el diseño definitivo. La Gerencia inició el pasado septiembre los trámites para la resolución del contrato por el que se adjudicó un derecho de superficie a favor de la empresa de esta parcela situada en la intersección de las calles Flor de Gitanilla y Flor de Albahaca. El motivo esgrimido por los técnicos es la caducidad de la licencia, previa valoración del estado de cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.

La Gerencia redacta el proyecto del centro cívico en el solar de Remar en Sevilla Este

El gobierno socialista expuso en su propuesta que Sevilla Este es la zona de mayor crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos años y que únicamente existe el Centro Cívico Blas Infante, que fue construido por Emvisesa en la urbanización Entreflores. “Esta instalación ha devenido insuficiente para atender la demanda poblacional del sector. Dotar a Sevilla Este de una instalación municipal de participación ciudadana de referencia, que suponga el inicio en la necesaria ampliación de la red de centros cívicos, es un objetivo básico de este gobierno municipal”.

Los funcionarios entienden que la parcela es idónea para el uso como centro cívico por su calificación urbanística, compatible con el uso de Servicios de Interés Público y Social (SIPS) requerido; su localización en relación con el barrio, ya que se encuentra en el centro de gravedad poblacional; su accesibilidad rodada, peatonal y ciclista, ya que se encuentra frente a viarios principales del barrio como son la calle Flor de Gitanilla y la propia Avenida de las Ciencias; y su superficie y configuración geométrica, ya que presenta una configuración rectangular de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de superficie, lo que la hace especialmente indicada para desarrollar el programa edificatorio a implantar en un centro cívico.

El edificio ocupará parte de la manzana delimitada por las calles Finlandia, Estonia e Irlanda. El edificio ocupará parte de la manzana delimitada por las calles Finlandia, Estonia e Irlanda.

El edificio ocupará parte de la manzana delimitada por las calles Finlandia, Estonia e Irlanda. / Salomón Cejudo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios