TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Mil vecinos piden un centro cívico en el colegio Elcano

  • La Asociación Parque Vivo del Guadaíra propone que este edificio acoja la segunda sede del distrito Bellavista-La Palmera

Situación actual de la fachada del antiguo colegio de los Astilleros Elcano.

Situación actual de la fachada del antiguo colegio de los Astilleros Elcano. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra (Sevilla)

La Asociación Parque Vivo del Guadaíra ha recogido casi mil firmas que respaldan que el Distrito Bellavista-La Palmera tenga dos centros cívicos y que el segundo esté situado en el viejo colegio de los astilleros Elcano para dar servicio a los vecinos del entorno de la Palmera y Los Bermejales.

La propuesta defiende recuperar este viejo inmueble por ser “un interesante recurso, por el valor emotivo y simbólico de estas instalaciones, hoy de propiedad privada, que pueden volver a ser públicas por una permuta, dada las cargas que tiene este interesante edificio”.

La propuesta se presentó este verano, en julio, al delegado del Distrito, el socialista Joaquín Castillo, acompañada de cerca de un millar de firmas, pero hasta la fecha los proponentes no han recibido respuesta oficial alguna.

La necesidad de un segundo centro cívico se justifica, según los vecinos, por el aumento de población en el distrito Bellavista-La Palmera (excluyendo Bellavista) que se sitúa en una cifra cercana a 25.000 personas, y por la distancia tan lejana que existe entre el único centro cívico de la zona, situado en Bellavista, en una posición muy alejada del sector más dinámico demográficamente que está en Los Bermejales.

Interior del antiguo colegio Elcano. Interior del antiguo colegio Elcano.

Interior del antiguo colegio Elcano. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra (Sevilla)

De hecho, el distrito Bellavista-La Palmera es el más joven de la ciudad: un 22,3 % de la población es menor de 18 años, según el padrón de 2017.

La entidad argumenta, además, que en otros barrios de Sevilla con este nivel de población hay dos centros cívicos en vez de uno, y que tiene sentido habilitar uno segundo. Recuerdan que en el mandato de Monteseirín iba un centro cívico junto a la Escuela Politécnica, proyecto que finalmente se frustró.

Los vecinos lamentan que el edificio “que fue de titularidad de una empresa pública y que cumplió una misión fundamental para el vecindario, hoy se encuentra abandonado, sin uso ni perspectiva alguna”.

Y añaden que tanto la barriada Elcano como Los Bermejales carecen de instalaciones de todo tipo y están necesitadas de diferentes dotaciones y equipamientos, mientras que el edificio del antiguo colegio Elcano, que podría servir para centro cívico, “esta inutilizado a la espera de lo que la especulación urbanística le tenga destinado”.

El colegio Juan Sebastián Elcano, en la Plaza de la Marina Española, se construyó para la barriada del mismo nombre y los Astilleros a principios de la década de 1950, en pleno franquismo. El antiguo colegio es obra del reconocido arquitecto racionalista sevillano José Galnares Sagastizabal, al igual que la iglesia y que las oficinas de la empresa situada en la Avenida de Las Razas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios