Ayuntamiento

Rebelión vecinal por la nueva sede del distrito Bellavista-La Palmera

  • Reina Mercedes, Bermejales 2000, Los Andes, Pedro Salvador, Las Siete Calles y Guadaíra se oponen a que esté en Bellavista y reclaman que sea Los Bermejales como lugar "equidistante" 

  • Bellavista ya concentra el centro cívico y la Policía Local del distrito, protestan los representantes vecinales de los otros barrios 

Terrenos de los Jardines de Hércules de Bellavista donde irá el depósito de la grúa.

Terrenos de los Jardines de Hércules de Bellavista donde irá el depósito de la grúa. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La decisión municipal de situar en Bellavista la nueva sede del Distrito Bellavista-La Palmera ha provocado esta semana una profunda indignación en los barrios del entorno de la avenida de la Palmera, que denuncian que el Ayuntamiento no ha consultado ni consensuado la decisión con todos los barrios que componen este territorio.

"Ya está bien que todos los servicios municipales vayan a Bellavista, desde la Policía Local hasta el centro cívico. Estamos de acuerdo en que hace falta una sede digna, pero el Ayuntamiento no ha consultado el lugar con ninguna instancia de la zona ni con la junta municipal del distrito", protesta Conchita Rivas, líder vecinal de Los Bermejales.

Los vecinos habían pedido al alcalde que la sede del distrito estuviera en Los Bermejales, por ser un lugar "equidistante" a todos los barrios que integran este distrito. Así se lo pidieron a Espadas en un escrito que le remitieron el pasado 20 de diciembre representantes de asociaciones vecinales de Reina Mercedes, Pedro Salvador, Bermejales 2000, Los Andes, Las Siete Calles, barriada Guadaíra y el Club Tercera Edad Elcano. En esa carta se dice que Los Bermejales era el lugar idóneo por estar a mitad de camino entre los dos extremos del distrito: Bellavista y Reina Mercedes.

El argumento de elegir Bellavista

El local es de nueva construcción y se comprará por casi 500.000 euros. El argumento del gobierno municipal sobre la elección de Bellavista es que concentra la mayor parte de la población, concretamente un 38%. "En Bellavista reside un 39% de la población del distrito. Por este motivo, la licitación ha establecido un ámbito concreto de actuación prioritaria en el que deben estar los inmuebles que se oferten al Ayuntamiento para la ubicación del distrito", explica un portavoz municipal.  

Los vecinos rechazan este argumento. "No nos vale que Bellavista sume el 38% de la población, porque todos los demás barrios sumamos un 62% de los habitantes", se queja Rivas. 

En efecto, Bellavista es el barrio más poblado, aunque también es cierto que ya tiene dos importantes servicios municipales como es el centro cívico y la Policía Local. Según los datos del padrón de 2018, en Bellavista viven 16.315 personas que suponen el 39% del total del distrito, y el Ayuntamiento agrega que la promoción de viviendas (350) en El Pítamo elevará aún más la población. 

Los Bermejales y ElCano suman 14.000 vecinos, el 33,4%%. Reina Mercedes, con 5.242 habitantes supone un 12,5% del total; Pedro Salvador, con 3539 vecinos, un 8,47%. Heliópolis, con 1.801 habitantes, un 4,31%; y Pineda con 847 vecinos acoge al 2,03% de la población.

Acabar con las caracolas de la sede actual

El distrito Bellavista La Palmera tiene su sede desde hace más de diez años en unas caracolas prefabricadas situadas en la Avenida de Jerez, 61. La idea del Ayuntamiento es dar prioridad a la compra de un local situado o en la avenida de Jerez o en la avenida de Bellavista (ambas opciones son las mejor puntuadas de la licitación, con 10 puntos cada una), y valora con menos puntuación (5 punto) que esté en calles secundarias conectadas a estas dos grandes avenidas.

El Consistorio tiene claro que la sede actual está en una situación de "precariedad que impide una adecuada atención al ciudadano" y por eso lanza una licitación pública para la compra de un inmueble que reúna los requisitos adecuados. El local debe tener espacio para un salón de plenos para 30 personas, una zona de atención al ciudadano con capacidad para 25 personas, un área de coordinación de talleres y espacio para la plantilla del distrito.

El Ayuntamiento estableció el ámbito en el que debía estar ese local: entre el Polígono de Pineda (el extremo de Bellavista más próximo a Bermejales) y la calle Asensio y Toledo. Este ámbito comprende la zona de Jardines de Hércules, Jardines de Atenea, la Avenida de Jerez o la Avenida de Bellavista. Y descartó la zona de Bellavista más alejada de Bermejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios