Sevilla

El nuevo centro de mayores del Cerro atenderá a 5.000 personas

  • Las instalaciones han contado con 3,2 millones de euros y ofertan un amplio abanico de programas de talleres y actividades para el envejecimiento activo.

El nuevo centro para personas mayores del Cerro del Águila atenderá a alrededor de 5.000 usuarios a través de múltiples actividades y talleres ideados para el envejecimiento activo. Las nuevas instalaciones abrieron a finales de septiembre y ayer fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero. El presidente andaluz quiso mostrar su apuesta por las políticas orientadas a la tercera edad como "una prioridad" y destacó, en primer lugar, las "pensiones y el desempleo" como las paridas más necesarias; aunque también nombró la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, entre la prioridades de la Junta de Andalucía.

Las nuevas instalaciones del Cerro han comenzado a funcionar en un momento marcado por los continuos recortes y por las dificultades que atraviesan los centros con plazas públicas dedicados a atender a los ancianos y a las personas dependientes debido a los continuos retrasos en los pagos de las administraciones. Pese a estas dificultades, Griñán recordó ayer los 3,2 millones de euros que la Junta ha invertido en estas nuevas instalaciones del Cerro.

Los nuevos espacios, que ayer estaban repletos de usuarios, se distribuyen en dos plantas. Una sala de informática, seis aulas para realizar talleres, aseos adaptados, gimnasio, salón de baile, peluquería, podología y cafetería están ya a pleno rendimiento. Talleres de pintura, prevención de la violencia de género o la estimulación a través de juegos como el ajedrez forman parte de un amplio abanico pensado para que jubilados y amas de casa mayores puedan ocupar su tiempo libre con actividades que mejoren su calidad de vida. Este centro cuenta con una plantilla integrada por once profesionales.

La provincia de Sevilla cuenta con 31 centros de participación activa repartidos en 27 municipios con 114.000 socios, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. En el conjunto de Andalucía funcionan más de 900 centros de este tipo, de los que 167 son de titularidad pública.

Mientras Griñán y Montero inauguraban ayer este centro, decenas de personas mayores jugaban al ajedrez en una sala contigua y en la planta baja, todas las mesas estaba llenas de personas jugando al dominó. Todos eran hombres; las mujeres prefieren las sesiones de gimnasia, o al menos, ayer la clase dedicada a esta actividad física estaba repleta de féminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios