DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Distrito Cerro-Amate | Bienestar Social

Vecinos y comerciantes del Cerro del Águila se suman a las quejas por el centro para los 'sin techo'

  • El gobierno local defiende que localizarlo en el polígono Hytasa es "compatible" con el pliego de condiciones porque "aún siendo parque empresarial es suelo urbano dentro de un entorno residencial"

Reunión de asociaciones, vecinos y comerciantes del Cerro del Águila y de Hytasa esta semana.

Reunión de asociaciones, vecinos y comerciantes del Cerro del Águila y de Hytasa esta semana. / D.S.

Diversas asociaciones de comerciantes y vecinos del Cerro del Águila se han sumado a las quejas de la la comunidad de propietarios del polígono industrial Hytasa contra la decisión de implantar el centro de noche de atención a las personas 'sin techo' en el polígono Hytasa. Esta semana han celebrado una reunión para exigir “transparencia y explicaciones” al alcalde ante las dudas legales sobre la ubicación del nuevo centro para personas sin hogar.

Las entidades son la asociación de comerciantes del Cerro, el AMPA Diamantino García de la Escuela de Educación Infantil Toribio de Velasco, la asociación de mujeres ocio y salud, la asociación de mercados de Sevilla y la Peña Flamenca Cerro del Águila, así como vecinos y comerciantes de la zona.

Denuncian que el Ayuntamiento no les muestra la documentación que han solicitado, lo que aumenta sus dudas y recuerdan que el pliego del contrato señala que el centro debía ir en una “zona residencial y fuera de los polígonos industriales”

Las entidades recalcan que el lugar elegido incumple lo especificado en el pliego de adjudicación del servicio, que recoge que no puede emplazarse en los polígonos industriales de la ciudad.

Señalan que existen dudas acerca del uso residencial del edificio dentro del Polígono y de la habitabilidad de algunas de sus plantas, así como por su cercanía al centro educativo Toribio de Velasco y su colindancia con otro próximo centro educativo ya autorizado.

Acusan al Ayuntamiento de "oscurantismo" en este proceso porque la comunidad de propietarios del Polígono Hytasa ha enviado "dos escritos al alcalde a los que aún no hemos recibido respuesta y aunque siempre nos dicen que lo van a hacer, tampoco nos muestran la documentación que avale legal y administrativamente la ubicación prevista, por lo que la ausencia de explicaciones hace que nuestras dudas aumenten”.

El portavoz de la comunidad del Polígono Hytasa, Enrique Martín Núñez, explicó que la reunión prevista con el delegado Juan Manuel Flores se ha suspendido de momento porque "se habían comprometido en enviarnos previamente toda la documentación que habíamos solicitado para zanjar las dudas existentes, pero han incumplido su promesa de entregarnos esos informes. La reunión se ha aplazado, porque no tiene sentido volver a escuchar palabras sin que haya una base jurídica y administrativa oficial y por escrito que avale este proceso”, lamentó

Las asociaciones, colectivos y vecinos presentes en la reunión coincidieron en reclamar que exista una mayor transparencia en la actuación del Ayuntamiento, ante la ausencia de una documentación que justifique que la ubicación del futuro centro cumple con todos los requisitos, puesto que se contradice con lo expresado en el pliego de adjudicación, donde se asegura que el centro debe estar ubicado en “una zona residencial” y no puede ir en el “distrito Macarena, Triana y Casco Antiguo, Polígono Sur, Polígono Norte y zonas de Polígonos Industriales”.

El Ayuntamiento defiende la ubicación elegida

Desde el gobierno local de Juan Espadas se respondió a primeros de noviembre, cuando saltó la polémica, que los estudios jurídicos y técnicos respaldan situar este centro de personas sin hogar en Hytasa al ser un suelo urbano dentro de un entorno residencial. “Por su ubicación y características se ha hecho un análisis jurídico y técnico y se entiende compatible con el pliego dado que aún siendo parque empresarial es suelo urbano dentro de un entorno residencial. Así se le explicó a los empresarios recientemente”, aclaró el equipo de Espadas.

El gobierno local añadió entonces que hay un acuerdo plenario para la desconcentración de los servicios para personas sin hogar hasta ahora concentrados en la Macarena, que se aprobó un pliego según el cual la empresa adjudicataria debía proponer una ubicacion nueva y que la empresa ha propuesto un espacio de Hytasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios