El centro de noche para los ‘sin techo’ irá al polígono industrial Hytasa
La comunidad de propietarios del parque empresarial se opone alegando que los pliegos no permiten situarlo en un polígono, sino únicamente en una zona residencial
El Ayuntamiento de Sevilla ya ha decidido el lugar donde quiere colocar el nuevo centro de noche para personas sin hogar que vendrá a sustituir al actual radicado en el Hogar Virgen de los Reyes, en el Distrito Macarena. El emplazamiento elegido por la empresa adjudicataria, y aceptado por el gobierno local, ha sido el polígono industrial Hytasa, lo que ha generado la firme oposición de la comunidad de propietarios de este parque empresarial.
Ayuntamiento: “Los estudios jurídicos respaldan esta ubicación"
Desde el gobierno local de Juan Espadas se respondió ayer que los estudios jurídicos y técnicos respaldan situar este centro de personas sin hogar en Hytasa. “Por su ubicación y características se ha hecho un análisis jurídico y técnico y se entiende compatible con el pliego dado que aún siendo parque empresarial es suelo urbano dentro de un entorno residencial. Así se le explicó a los empresarios recientemente”.
Asimismo, añade el gobierno local que hay un acuerdo plenario para la desconcentración de los servicios para personas sin hogar hasta ahora concentrados en la Macarena. En segundo lugar, que se aprobó un pliego según el cual la empresa adjudicataria debía proponer una ubicacion nueva. Y, en tercer lugar, que la empresa ha propuesto un espacio de Hytasa.
En un escrito enviado este lunes 2 de noviembre, la comunidad de propietarios del polígono Hytasa le reitera al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “las dudas legales y administrativas” que plantea la decisión del Ayuntamiento de abrir un centro de noche para personas sin hogar en un edificio de este parque industrial.
La entidad que preside Víctor Fernández Soriano recalca que este centro “no debe ser ubicado en dicho edificio porque contraviene lo especificado en el último de los pliegos”, que indica expresamente que este tipo de instalación no puede emplazarse en los polígonos industriales de la ciudad.
En efecto, el artículo 6 del pliego de condiciones establece que “el local se ubicará en una zona residencial en un radio de 4 kilómetros tomando como punto central de partida el prado de San Sebastián. Dentro de este radio se exceptúan las siguientes áreas: distrito Macarena, Triana y Casco Antiguo, Polígono Sur, Polígono Norte y zonas de Polígonos Industriales”. Junto a estas líneas reproducimos el artículo en cuestión.
La comunidad de propietarios añade sus serias dudas acerca del uso residencial de este edificio dentro del polígono y de la habitabilidad de algunas de sus plantas, así como de su cercanía respecto a un centro educativo previsto y ya autorizado.
La entidad se queja de que el Ayuntamiento no les ha facilitado varios documentos que podrían aclarar sus dudas e inquietudes, tales como la resolución de la sección de emergencias sociales y personas sin hogar concediendo el visto bueno al informe de la entidad adjudicataria, el informe de la entidad adjudicataria y de la oferta presentada por esta.
La comunidad vuelve a pedir una reunión con el alcalde “lo antes posible” para que puedan transmitirle todas las inquietudes de los propietarios del Polígono Hytasa y “tener la oportunidad de recibir algunas explicaciones que no se nos proporcionaron en la reunión con el delegado de Bienestar Social y del Distrito, Juan Manuel Flores”.
El contrato para estas nuevas instalaciones se licitó por 1,48 millones para dos anualidades.
También te puede interesar