Sanidad

El centro de salud de San Luis se queda de nuevo sin pediatras

  • El ambulatorio carecerá de especialistas hasta el lunes debido a una baja laboral y a las vacaciones de los facultativos

Puerta de acceso al ambulatorio de San Luis.

Puerta de acceso al ambulatorio de San Luis. / Belén Vargas

El centro de salud de San Luis se ha quedado de nuevo sin pediatras, como ya ocurrió a finales del año pasado. En esta ocasión, el motivo es la baja laboral del profesional que está sustituyendo a los dos especialistas del ambulatorio, que se encuentran de vacaciones. Además, a pesar de no haber pediatras, el centro ha continuado dando citas, lo que ha provocado esta mañana una situación de tensión y desconcierto entre los padres de los menores que acudieron al ambulatorio con sus citas.

"Cuando hemos llegado a la consulta, hemos visto un cartel en la puerta que decía 'los pacientes de pediatría acudan al mostrador', sin más información", explica una de las madres afectadas. "Una vez abajo, la cola para que nos informaran era enorme, llegaba hasta la puerta. Allí estábamos todos mezclados, niños, mayores, personas que iban de urgencias. Todo era un descontrol, había que esperar más de media hora para que nos atendieran y lo único que nos decían era que fuéramos al centro de salud de la Carretera de Carmona, que está en otro distrito". Esta madre asegura que en el portal web de Salud Responde era ayer aún posible coger una cita previa con la pediatra, a pesar de encontrarse de baja. "Es un problema de gestión grave".

Esta no es la primera vez que en el centro de salud de San Luis faltan pediatras. A finales de año, la baja por enfermedad de los dos especialistas dejó al centro sin profesionales de este tipo durante varios meses. Los menores fueron atendidos entonces por médicos de familia lo que, sumado a la gripe y otras infecciones respiratorias tanto en adultos como en niños frecuentes en invierno, provocó que el centro se saturara durante varios días en enero.

Una treintena de centros de la provincia superan la ratio de niños por pediatra recomendada

Desde la Consejería de Salud afirman que la situación de esta mañana ha sido "puntual y sobrevenida" y la atención de los menores ha estado garantizada a través del centro de Ronda Histórica. Por otro lado, la dirección del centro de salud de San Luis pide "disculpas a la decena de padres afectados por las molestias que haya podido provocar esta situación" y asegura que, a partir del próximo lunes 3 de septiembre, se incorporarán dos pediatras al centro de San Luis, "por lo que la atención pediátrica volverá a ser la habitual". El centro está llamando a los padres que tienen cita previa hoy y mañana para informarles de que serán atendidos en Ronda Histórica.

El déficit de pediatras no es algo exclusivo de San Luis. Según los datos referentes al año 2017 publicados por el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) el 7 de agosto, en la provincia hay una treintena de ambulatorios que superan la ratio de niños por pediatra recomendado por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), fijado en unos 1.200 niños por pediatra. La peor situación se vive en Tomares (1.561 niños por cada pediatra), seguido del centro de Cantillana D. Manuel Marroco (1.494, Alcalá del Río (1.453) y el centro de Mairena del Aljarafe Ciudad Expo (1.445). La media de la provincia es de 1.054 niños por especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios