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Atención Primaria

Los centros de salud de Sevilla recuperan el horario de tarde

  • La Junta ya prepara el camino hacia la vuelta a la presencialidad en los ambulatorios y trabaja en un nuevo protocolo que se aplicará a partir de este mes

Varias personas esperan para poder entrar en el centro de salud La Candelaria.

Varias personas esperan para poder entrar en el centro de salud La Candelaria. / Juan Carlos Vázquez

Los centros de salud recuperan a partir de hoy su horario habitual con la apertura por la tarde de las consultas médicas y de Enfermería. La reactivación de las citas en horario vespertino pone fin al plan de vacaciones de verano que cada año pone en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir los descansos del personal sanitario y ante la falta de posibles sustitutos en las bolsas de empleo, por el que sólo nueve de los 35 ambulatorios de la capital han mantenido su actividad de 8:00 a 20:00 horas desde el 27 de junio hasta el pasado viernes 10 de septiembre, casi 20 días más que en el plan de 2020. Un horario que desde hoy recuperan la totalidad de los centros de salud.

Además, según fuentes del SAS, la apertura por las tardes de estos recursos sanitarios viene acompañada de más presencialidad para las consultas como punto de partida hacia una vuelta a la normalidad de forma progresiva. Eso no quiere decir que el futuro se dibuje igual que el pasado, pero, según la nueva estrategia de Atención Primaria en Andalucía en la que trabaja la Consejería de Salud y Familias, las consultas presenciales irán ganando protagonismo poco a poco. No hay otra salida tras un verano en que han arreciado las críticas por la espera en la concesión de citas y cuando la presión en la calle es cada vez más alta para que todo vuelva a ser como antes.

Aunque el cambio que aguarda toda la sociedad en los centros de salud aún está por llegar, el nuevo plan sanitario previsto en la comunidad incorporará "de forma inmediata", en palabras del consejero Jesús Aguirre, una serie de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial. 

En concreto, según ha anunciado Aguirre recientemente en el Parlamento, la nueva Estrategia de Atención Primaria, para la cual se han retomado los contactos con las Sociedades Científicas, se fundamenta en desarrollar ocho líneas de actuación: mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la Atención Primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación.

Para mejorar la accesibilidad, el plan de Salud pasa por revisar los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas. El objetivo es establecer "30 pacientes programados en agenda de Médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutos", según explicó Aguirre.

Con relación a una gestión eficiente de la demanda asistencial, se está trabajando en una ordenación de la respuesta asistencial para implicar a los diferentes profesionales del equipo de Atención Primaria, para establecer medidas como la protocolización de motivos de consultas más frecuentes. El objetivo es dar respuesta a consultas de baja complejidad y orientar el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta.

Igualmente se anunció que van a implementarse nuevos perfiles profesionales como el administrativo de la salud, con profesionales "con formación y competencias para el seguimiento de algunos aspectos no asistenciales que precisan los pacientes en su interacción con nuestro sistema sanitario". También se anunció la continuidad de la figura de la enfermera escolar, "unas 400" en toda Andalucía, en palabras del consejero.

Otras de las patas incluidas en la nueva estrategia sanitaria se refiere a la búsqueda de un procedimiento de desburocratización de la Atención Primaria, un documento consensuado con las sociedades científicas, colegios y representantes de los trabajadores, así como la revisión de la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación.

Todo dentro de un plan estructural que, según las mimas fuentes, incluyen promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos.

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