El Chino de Palmete atacó a su víctima con un ambientador y luego con un cuchillo prohibido
Le arrojó a la cara un karambit, un tipo de arma blanca de hoja curva cuyo uso no es legal en España
El presunto agresor mató hace quince años a un cámara de Canal Sur en la romería de Valme

Francisco Javier A. S., alias el Chino de Palmete, arrojó presuntamente a su víctima un arma prohibida, un cuchillo karambit, que le rompió las gafas y le rajó la cara. Antes, había iniciado el ataque con una bola de ambientador. El Chino se vio involucrado en una discusión de tráfico con otro conductor, al que terminó arrojando el arma blanca al rostro, por lo que fue detenido la tarde del martes en Sevilla. Este hombre, con antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos, mató hace quince años a Jesús Ruiz Castro, un cámara de Canal Sur con el que mantuvo una pelea en la romería de Valme.
Por aquel homicidio cumplió una pena de cuatro años, después de que la Fiscalía y la familia de la víctima, que ejercía la acusación particular, rebajaran considerablemente sus peticiones tras alcanzar un acuerdo extrajudicial. La Fiscalía pedía 17 años y la acusación particular 25 por un delito de asesinato, pero el caso se cerró con una pena mínima para el Chino por un delito de lesiones con resultado de muerte.
Sobre las cinco menos cuarto de la tarde del martes, el Chino se picó con otro conductor cuando salía de Torreblanca en un Mercedes Clase T que está a nombre de un tercero y que tenía la ITV caducada. Iba en dirección a la A-92 en sentido Mercasevilla. El otro conductor le cruzó el coche, por lo que el Chino le tiró una bola de ambientador desde su vehículo, según relataron a este periódico fuentes de la investigación. Tras arrojarle el ambientador, le tiró después el cuchillo karambit, un tipo de arma blanca de hoja curva cuyo uso está prohibido en España.
El presunto agresor acertó en el rostro de la víctima, a la que el cuchillo le rompió las gafas y se le clavó en el rostro, muy cerca del ojo. La herida le hizo sangrar de forma abundante. Fue entonces cuando una patrulla de la Policía Local que circulaba por la calle José María Javierre se encontró con el conductor de un Audi que les hacía señas, se puso a su altura y los alertó. Llevaba el rostro visiblemente ensangrentado. Este hombre indicó a los agentes, muy alterado, que el conductor del vehículo que circulaba delante le había agredido con el arma blanca por una pelea de tráfico.
Los policías dieron el alto al Mercedes e identificaron al conductor, que resultó ser un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad. Francisco Javier A. S., de 51 años, tiene antecedentes por distintos delitos y ha estado temporadas en prisión, pero su nombre se hizo famoso a nivel locla tras el homicidio del cámara de Canal Sur en la romería de Valme de 2010, en la que precisamente el Chino estaba celebrando su puesta en libertad condicional tras cumplir una condena por tráfico de drogas.
El sospechoso admitió a los agentes que sí había arrojado el cuchillo kerambit, aunque en un principio no quiso reconocerlo. Los policías solicitaron apoyo y detuvieron al Chino, mientras que identificaron también al agredido. Éste explicó que venía discutiendo con el otro conductor por un problema de tráfico, cuando sintió el impacto de lo que parecía un ambientador. Posteriormente le lanzó otro objeto, el cuchillo kerambit, que le dio en la cara y empezó a sangrar. Se quitó las gafas y tenía el arma clavada en las mismas. Luego comenzó a perseguirle hasta que se encontró con los agentes.
Los policías realizaron una inspección superficial en los dos coches. Encontraron varias armas blancas en una mochila en el vehículo del Chino. En concreto, llevaba un cúter amarillo y negro de unos 15 centímetros, una navaja con hoja de 10,5 centímetros y mango de 13. También portaba dos kubotanes, que son instrumentos de defensa, y una varilla telescópica con un imán en la punta. Todos estos objetos quedaron intervenidos, así como el cuchillo karambit que arrojó a la víctima, que tiene una hoja de 9,5 centímetros y 12 del mango con anillo para el dedo.
El Chino llevaba también casi 6.500 euros en metálico, dos teléfonos móviles iPhone y seis pendrives, que no se les retiraron al no tener relación alguna con los motivos de la detención. Francisco Javier A. S. fue arrestado como presunto autor de un delito de lesiones y otro contra la seguridad vial por conducción temeraria. El coche fue retirado por la persona que figura como titular del mismo. El detenido está a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
Por su parte, la víctima fue trasladada al hospital Virgen del Rocío por una ambulancia convencional. Allí le cosieron la herida de la cara y le aplicaron puntos de sutura en el pómulo izquierdo. Su coche quedó estacionado en las inmediaciones del lugar en el que terminó la pelea, muy cerca de la glorieta Sergio Rodríguez-Prat y de la Jefatura de la Policía Local de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR CEADE - SAN ISIDORO
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla
Campus UPO CArmona
Contenido ofrecido por coca-cola