La chirigota del Bizcocho y Pablo de la Prida hace historia como la primera sevillana en ganar en el Falla

Ssshhhhh!!! culmina su gran Concurso con una victoria incontestable, sacándole 28 puntos a la segunda, Los amish del mono. Fuimos a por piononos (La decepción); 34 a la tercera, Una chirigota en teoría; y 40 a Los que van a coger papas, de su referente Yuyu.

La comparsa de Alcalá de Guadaíra El patriota marca también un hito con un tercer premio.

Los premios de la Final del COAC 2026 del Carnaval de Cádiz: estos son los ganadores en chirigotas, comparsas, coros y cuartetos

La chirigota Ssshhhhh!!!, durante el cameo del cuarteto del Gago en la Gran Final.
La chirigota Ssshhhhh!!!, durante el cameo del cuarteto del Gago en la Gran Final. / Jesús Marín / Germán Mesa

La chirigota de Antonio Álvarez Bizcocho y Pablo de la Prida ha logrado el primer premio de la historia de una agrupación sevillana en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) con Ssshhhhh!!!, que se ha impuesto por este orden a Los amish del mono, fuimos a por piononos (la decepción), de Alejandro Pérez El peluca;  Una chirigota en teoría, los Stephen Hawking de Miguel Ángel Llull; y Los que van a coger papas, de José Guerrero Roldán Yuyu . La comparsa El patriota, de Alcalá de Guadaíra, también marca un hito al acabar el certamen tercera. DSAS3, de Jesús Bienvenido, ha sido primera en esta modalidad, en la que Los humanos, de Antonio Martínez Ares, han sido segundos, y Los invisibles, de Manuel Cornejo, cuartos.

Acaba así una Gran Final bastante floja de calidad tras el controvertido fallo del jurado en semifinales, que dejó fuera de la última noche a varias agrupaciones de distintas modalidades que habían demostrado un gran nivel a lo largo de todo el Concurso. De hecho, ni siquiera ha sido el mejor pase de Ssshhhhh!!!, que al menos sí ha mantenido el nivel alto para rematar la consecución de un rotundo primero ante unos rivales que simplemente han cumplido discretamente con el expediente para ponerle más en bandeja una histórica e incontestable victoria. De hecho, ha acabado con 944,57 puntos, con 28 de ventaja sobre la segunda, sacando 34 a la tercera, y 40 a la cuarta, de su referente Yuyu.

El Patriota, por su parte, termina con 934,97 puntos, son dos sobre el cuarto, pero muy por detrás de los dos primeros, que le han sacado 64 y 57 puntos, dejando muy claro que la pelea en esta modalidad era cosas de dos.

Una coautoría para la historia

Bizcocho y De la Prida, autores de referencia en el carnaval hispalense, unieron en esta edición sus fuerzas con la incorporación del segundo como coautor del grupo de San José de la Rinconada, muy asentado ya en la modalidad desde más de una década. La experiencia de ambos, que contaban ya por separado con un tercer premio (No te vayas todavía, en 2017) y un segundo (Daddy Cadi, en 2019), ha dado como resultado una chirigota redonda, que se colocó como clara aspirante al primer premio desde preliminares y que no flaqueó en cuartos ni en semifinales. Además, apostando siempre por el humor durante todo el repertorio, tanto en las partes fijas, presentación y popurrí, que no han tenido casi que refrescar por su gran calidad, como en pasodobles y cuplés, donde han dejado algunas de las mejores letras de esta edición, como el surrealismo con las balizas o la crítica a la letra de los hermanos Pastrana por reprochar a Sevilla la especulación de una constructora sevillana. Estos saeteros se presentaban así desde su balcón en la Gran Final como los favoritos rotundos de afición y prensa para no dar lugar esta vez a la sorpresa en el veredicto del jurado y derribar un nuevo muro en el Carnaval de Cádiz.

stats