DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Educación

Estos son los ciclos de FP con mayor demanda en Sevilla en el curso 2022/23

Alumnos de FP en un instituto de Sevilla.

Alumnos de FP en un instituto de Sevilla. / José Ángel García

La Formación Profesional está imparable. La demanda para este tipo de estudios sigue incrementándose cada curso en Sevilla, donde hace tiempo que dejó de suponer una vía secundaria a la enseñanza superior para convertirse en una opción preferente a la hora de encarar el futuro laboral de los jóvenes. Hasta tal punto llega el interés por la FP que su alumnado ha aumentado este ejercicio académico en más de mil respecto al anterior, el de 2021/22. De hecho, los estudiantes de estos ciclos superan en la provincia en más de 14.000 a los de Bachillerato

Las titulaciones que registran más demanda son las sanitarias, tanto en grado medio como superior, seguidas de las relacionadas con las actividades físicas, el comercio, el márketing y los servicios socioculturales. Los datos aportados por la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP así lo demuestran.

En grado medio, por ejemplo, el ciclo más solicitado este curso ha sido el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, perteneciente a la familia profesional de las actividades físicas y deportivas. Con esta enseñanza se aprende a organizar rutas y visitas guiadas para pequeños y grandes grupos a distintos entornos naturales, toda una señal inequívoca de la importancia del sector turístico en el mercado laboral, una actividad que se diversifica y que en el caso de la provincia sevillana busca destinos más allá de los enclaves urbanos. 

Las competencias laborales

Según la Junta de Andalucía, la competencia general de este título consiste en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura. Los trayectos se pueden realizar a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo. También faculta para dinamizar actividades de tiempo libre, con la adaptación a todo tipo de participantes y el respeto al medio ambiente. Los puestos de trabajo a desempeñar por los titulados en dicha formación conforman un largo listado, que comprende desde diseñador de itinerarios terrestres o a caballo, hasta guía de barrancos, monitor de campamentos o socorrista en entornos naturales, como lagos, playas fluviales o en actividades náutico-deportivas. 

Este ciclo se imparte, al menos, en cinco institutos públicos: IES San Pablo (Sevilla), San Fernando (Constantina), Hermanos Machado (Dos Hermanas), Castillo de Cote (Montellano) y Flavio Irnitano (El Saucejo).

Otras de las titulaciones más demandada en la FP de grado medio pertenece a la rama de sanidad, como es el caso de Emergencias Sanitarias y Cuidados Auxiliares de Enfermería. Sin olvidar el ciclo de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido, de la familia de Imagen y Sonido, unos estudios cada vez más solicitados en la era digital y del metaverso. Un referente en esta especialidad es el IES Néstor Almendros, en Tomares. 

En el grado superior

Respecto a los ciclos de grado superior que han registrado más solicitudes de matriculación este curso, los de la rama sanitaria encabezan el listado. Hay cuatro especialidades de este ámbito en lo más alto del ránking. La primera es Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Las personas que desempeñen tal profesión ejercerán su actividad en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación, en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, en centros veterinarios y de experimentación animal, así como en delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.

El trabajo de estos titulados estará bajo la supervisión del médico especialista correspondiente y el supervisor de la instalación. Su actividad profesional está sometida a regulación por la administración sanitaria estatal. En la provincia de Sevilla este grado superior se oferta en los institutos Punta del Verde, en la capital; y en el Sierra Sur, en Osuna. También se imparte en centros de titularidad privada como CEU Andalucía, en Bormujos; y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Fundación Peñaflor, en Écija. 

La segunda especialidad sanitaria de la FP con mayor demanda es la de Laboratorio Clínico y Biomédico. La competencia general de este título consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas. Le siguen por número de solicitudes la de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, la de Radioterapia y Dosimetría, la de Higiene Bucodental y la de Prótesis Dentales

Servicios a la comunidad

Fuera de la familia sanitaria, el listado de los ciclos de grado superior más demandados lo componen Marketing y Publicidad (de la rama de comercio), Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Actividades Físicas y Deportivas) e Integración Social (Servicios Socioculturales y a la Comunidad). Las salidas profesionales de esta última titulación son múltiples y acaparan muchas de las necesidades sociales actuales: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, promoción de la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos. 

El creciente interés por la FP motivó a que en la pasada legislatura andaluza el que fuera consejero de Educación, Javier Imbroda, sacara un decreto para regular esta enseñanza, con el que abría paso a la concertación, especialmente en el grado básico y medio. Entre los requisitos exigidos para firmar estos acuerdos con los centros de titularidad privada se encuentra que las enseñanzas ofertadas tengan salida laboral en su entorno. Se intentaba dar respuesta, así, a las largas listas de espera que se registran cada año al no haber una oferta pública suficiente en la Formación Profesional. 

En toda la provincia, actualmente, hay 135 centros que imparten FP, con 716 ciclos, tras las 47 nuevas autorizaciones para este curso. La mayor parte del alumnado (28.998, es decir, un 62,3%) recibe estas enseñanzas técnicas en institutos públicos, mientras que 7.902 lo hacen en centros concertados y 9.585 (un 20%), en privados. En el reparto por grados, la mayor parte de los estudiantes (25.023) aspiran a convertirse en técnicos superiores, frente a los 18.249 que están matriculados en grado medio y los 2.868 de la FP Básica. Por cierto, en esta última enseñanza no hay ningún joven sevillano matriculado en centros privados, por la inexistencia de esta modalidad en ellos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios