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Sevilla

La cifra de ciclistas se multiplica por siete en tan sólo dos años

  • La media diaria de usuarios del carril bici ha pasado de 11.032 en 2006 a 73.989 en 2008 · La zona más concurrida es la de los Jardines de Murillo, por donde circulan más de 6.000 bicicletas al día

El número de ciclistas que circulan por Sevilla se ha multiplicado por siete en sólo dos años. De las 11.032 personas que utilizaban a diario este medio de transporte en la capital andaluza en el año 2006 se ha pasado a las 73.989 que lo hicieron en el año 2008. Así consta en un estudio elaborado por la consultora Sigma Dos para el Ayuntamiento de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico.

El informe revela que 2008 ha sido el año de la eclosión de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla. En 2007 ya se registró un aumento importante en relación con el año anterior, llegando a los 20.326 ciclistas diarios, una cifra que se ha cuadruplicado el año siguiente. El incremento ha sido mayor durante los días festivos que en los laborables, lo que supone un indicador claro de que la bicicleta también funciona como forma de ocio o deporte.

La consultora ha realizado un conteo de los ciclistas en función del itinerario de la red de carriles bici por el que circularon. Los recorridos por los que más ciclistas transitaron fueron el que parte de la Barqueta y termina en el Parque de María Luisa, con 17.231 usuarios; el que conecta San Jerónimo y Bellavista, con 14.389; y el que une Pino Montano y Los Gordales, con 13.507. Los circuitos con menor paso de ciclistas fueron el que va del Prado de San Sebastián a la Universidad Pablo de Olavide, con 3.147 usuarios diarios; el que parte de San Bernardo y termina en Torreblanca, con 4.653; y el que conecta la Puerta de la Carne y Palmete, con 5.733.

En todos los itinerarios se registró una mayor afluencia en días laborables que en festivos, si bien es cierto que hay zonas más transitadas en los segundos casos, como es el caso de los recorridos que llevan hasta el Parque de María Luisa. En días laborables hay una media de 44.399 ciclistas y en festivos de 29.590. Esto supone una proporción de 1,5 usuarios en días de trabajo por cada uno de los que sale en una jornada festiva.

Se han analizado 42 puntos de la red para comprobar la frecuencia de paso. El más transitado de todos es, con mucha diferencia sobre el resto, el de los Jardines de Murillo, donde la media de paso es de 6.252 ciclistas al día. Le siguen de lejos, con más de 4.000 usuarios, la avenida de la Palmera, la ronda de Capuchinos y la Plaza de Armas. La Resolana, la Plaza de Cuba y San Bernardo superan también los tres millares de ciclistas. Los 2.000 usuarios los sobrepasan las calles Torneo, Felipe II, José Laguillo, Reina Mercedes, el centro comercial Nervión Plaza y la avenida de la Palmera a la altura del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Por encima del millar están la Carretera de Carmona, la Gran Plaza, la avenida de Carlos V, la isla de la Cartuja a la altura del edificio Expo, la Huerta del Sol, López de Gomara, la ronda de Triana, Hytasa, la escuela de Ingenieros, el Palacio de Congresos, Doctor Fedriani y Alcalde Manuel del Valle. Otros 16 enclaves no han llegado a superar el millar de usuarios al día. De todos ellos, el menos transitado es la calle Baena, en Palmete, por dónde únicamente pasan 127 personas al día.

La frecuencia de paso es algo mayor por las tardes, entre las dos y media y las nueve y media, que por las mañanas, entre las siete y media y las dos y media. Esta tendencia varía en función de si el día es laborable o festivo. Durante la semana se incrementa el paso de ciclistas por la tarde (24.873 frente a los 19.526 de la mañana). Por el contrario, en los días festivos, el carril bici se usa mucho más por la mañana, con 15.684 ciclistas en esta franja horaria frente a los 13.906 contabilizados durante la tarde.

En los días de trabajo, las horas punta son las más tempranas (entre las siete y media y las nueve y media de la mañana), las del mediodía (de una y media a tres y media) y la última hora de la tarde (de seis y media a nueve y media). Estos datos confirman aún más la tendencia del uso de la bicicleta como medio de transporte de los ciudadanos para ir al trabajo, bien sustituyendo al coche particular o a otros servicios públicos de transporte. En las jornadas festivas el número de ciclistas se concentra más en las horas finales de la mañana y también hay un repunte a partir de las seis y media de la tarde.

Los puntos por los que más ciclistas circulan por las mañanas son la avenida de Montesierra, la Gran Plaza, la avenida General García de la Herranz, Doctor Fedriani, Torneo a la altura de las calles José Díaz y Doctor Marañón, la escuela de Ingenieros, en la isla de la Cartuja, y el Palacio de Congresos, Sevilla Este. Por la tarde son más frecuentados la avenida de los Agricultores, la Carretera de Carmona, la Buhaira, el Polígono de San Pablo, la avenida de Carlos V, el centro comercial Los Arcos, la avenida Almirante Topete, la ronda de Pío XII, el cruce de Hytasa con Ramón y Cajal, la clínica Fremap y la avenida de las Ciencias. En el resto de puntos el tráfico de bicis está repartido de manera homogénea a lo largo del día.

El estudio considera un éxito la implantación del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici. Aproximadamente un 23% de los vehículos contabilizados pertenecían a este servicio, mientras que el resto eran privadas. Los itinerarios por los que pasaron más bicicletas de alquiler fueron Barqueta-Parque de María Luisa, Pino Montano-Los Gordales y San Jerónimo-Bellavista, mientras que donde menos paso hubo fue en el trayecto que va desde el Prado de San Sebastián hasta la Universidad Pablo de Olavide.

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