Cirujanos para romper el 'techo de cristal' generacional
sanidad
Dos nuevos catedráticos en el departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla engrosan la nómina de una especialidad que durante una década sólo contó con uno en toda Andalucía
La cirujana Rosa Jiménez se ha convertido en la primera mujer Profesora Titular de Cirugía de la Facultad de Medicina
Una de cada dos cirugías que se hacen en el Virgen del Rocío no requieren ingreso
No sólo son buenos cirujanos. De los mejores en España y de gran prestigio a nivel mundial. También son buenos comunicadores. Oradores de bata blanca capaces de hablar con elocuencia, eficacia, seguridad y, lo mejor de todo, transmitir y enseñar.
Javier Padillo, Salvador Morales Conde, Fernando de la Portilla, Miguel Ángel Gómez Bravo y Rosa Jiménez, cirujanos especialistas en Cirugía General, forman parte de la nómina de Catedráticos y Profesores Titulares del departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Acumulan premios internacionales y han desarrollado destacados avances en investigación quirúrgica. Su día a día transcurre entre el quirófano del hospital y la Facultad de Medicina. En sus manos está el futuro de la cirugía.
Son el modelo a seguir. El relevo de la especialidad de Cirugía General en Sevilla ha estado durante años huérfana de referentes, ya que en una década apenas contó con la acreditación como Catedrático del doctor Padillo en toda Andalucía y el doctor Luis Capitán, actual Decano de la Facultad de Medicina, como Profesor Titular en el Hospital Virgen Macarena. Gracias a su tesón y trabajo han logrado romper un techo de cristal académico generacional en una de las especialidades de la Medicina más potentes.
"Como Decano y Jefe de Sección de Cirugía General en el Hospital Virgen Macarena, considero que la docencia en patología quirúrgica ha crecido mucho en estos años con la llegada del doctor Padillo, que, con el apoyo del Departamento y Decanato de la Facultad, se ha traducido en un incremento de las acreditaciones de profesores obtenidas especialmente en el Virgen del Rocío y también en el Virgen Macarena, lo que permitrirá gatantizar un futuro estable en la enseñanza de esta especialidad", afirma el doctor Capitán.
"Hemos asistido en estos años a un fenómeno de liderazgo de estos profesionales, que son grandes referentes en Cirugía a nivel nacional e internacional, pero ahora también a nivel académico", añade el jefe de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Javier Padillo, y durante años único Catedrático del departamento de Cirugía en las universidades de la región.
"Eso era un desastre en una especialidad tan potente, pero ya es pasado. Recientemente, se han ido acreditando dos catedráticos más. Los doctores Fernando de la Portilla, ya con la titulación oficial, y Salvador Morales Conde, que ha pasado a Profesor Titular y ya está acreditado para Catedrático, cuyo nombramiento se hará en breve. Hemos pasado de uno a tres y eso, mirando atrás, es una cosa muy excepcional", explica.
También lo es que esta excelente escuela quirúrgica ciña sus cimientos con un único hospital como referente, el Virgen del Rocío. Un centro donde estos grandes profesionales han logrado hacer curriculum asistencial e investigador suficiente para poder resembrar académicamente esta robusta especialidad que, además, con la actual jefatura de servicio del doctor Morales Conde en el Hospital Virgen Macarena hará posible construir ese camino hacia el futuro de la Cirugía sevillana al otro lado de la ciudad.
“Es muy importante el cambio cultural ante el que está la Cirugía académica. Nosotros venimos de una generación donde hubo unos catedráticos que desaparecieron por una cuestión generacional y nos quedamos un poco huérfanos de ese modelo a seguir que es el que ahora nosotros tenemos en nuestra mano resembrar y en el que, hay que decirlo, el doctor Padillo ha tenido un papel importantísimo porque ha sido la persona puente entre las generaciones antiguas y las actuales”, reconoce Salvador Morales Conde. "Cuando me incorporé al Hospital Virgen Macarena hace diez meses, hablando con los residentes, notaba que ese lenguaje del médico que además de atender pacientes investiga y aspira a dar respuestas a las cosas no lo tenían asumido. Poco a poco están asistiendo a este cambio cultural y adaptándose a ese lenguaje nuevo. Soy un convencido de que el cirujano que investiga es mejor cirujano y es algo que transmito a diario", apostilla.
Por su parte, el doctor De la Portilla, jefe de Sección de Coloproctología del Virgen del Rocio, no sólo imparte el conocimiento en la Facultad de Medicina, sino que también lo hace en la Escuela de Ingeniería. Con una excepcional visión ingenieril este cirujano abunda en la necesidad de formar e incentivar a los estudiantes de Ingeniería de la Salud para participar en desarrollos orientados a la cirugía. “El binomio ingenieros-cirujanos es esencial para llevar a cabo todos los desarrollos tecnológicos que requiere la medicina actual” afirma el catedrático. En este sentido, De la Portilla promueve de forma constante el desarrollo de nuevas patentes. “Los cirujanos trasladamos a los ingenieros nuestras necesidades para mejorar los resultados en los enfermos y trabajamos codo con codo para llevarlo a cabo” apostilla.
El organismo encargado de dar luz verde al procedimiento para la obtención de la acreditación estatal de docentes universitarios es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Educación. El proceso es largo. Dentro de los requisitos que solicita a los profesores universitarios destacan el estar en posesión del título de doctora o doctor y acreditar la realización de actividades de investigación o docencia. La acreditación a Catedrático de Universidad se completa con la exposición y justificación de una selección de contribuciones relevantes en docencia, investigación y transferencia e intercambio de conocimiento y liderazgo, y en su caso experiencia profesional, que la comisión de acreditación elegida por el solicitante exige para conseguir una evaluación positiva, con una explicación narrativa sobre su calidad, relevancia e impacto. El siguiente paso es aprobar una oposición en la Universidad donde se quiera obtener la plaza.
Pero la llegada de dos nuevos Catedráticos tras un periodo de sequía no es lo único que celebrar en esta prestigiosa especialidad en Sevilla, los también cirujanos del Hospital Virgen del Rocío, el doctor Miguel Ángel Gómez Bravo, actual jefe de Cirugía Hepática y Trasplantes en el centro, y la cirujana Rosa Jiménez, también se han acreditado recientemente como Profesores Titulares de Universidad haciendo historia, ya que la doctora Jiménez se ha convertido en la primera mujer que llega a ser profesora titular en Sevilla desde la especialidad de la Cirugía.
"Evidentemente, es un honor ser la primera mujer que llega a ser Profesora Titular en el departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla y siento un tremendo orgullo. El camino ha sido largo. Hay que trabajar mucho, pero la recompensa merece la pena. Para mí, tener figuras referentes como han sido los profesores Padillo y De la Portilla ha sido tremendamente importante. De ahí la importancia de esta nueva generación de Catedráticos que los futuros cirujanos van a poder tener como guía. Es fundamental tener modelos a seguir capaces de inculcar esa motivación por la asistencia en primer lugar, como base de nuestro trabajo, pero también por la investigación y por la docencia. Por querer trasladar conocimiento a los alumnos y a los residentes", sostiene la doctora Jiménez.
“La integración de los alumnos en todas las actividades que desarrollamos en el hospital es esencial para lograr una formación integral”, comenta el doctor Gomez. En este sentido “la implicación de todos los cirujanos del Servicio es una clave para obtener los resultados esperados y en esto los profesores titulares y catedráticos tenemos una gran responsabilidad ” apostilla.
"Entre todos hemos conseguido crear un ecosistema, un motor para que la Cirugía académica en Sevilla no se pare", concluye con orgullo el doctor Javier Padillo. Hay futuro.
También te puede interesar
Lo último