Sevilla

La ciudad celebra ser origen y final de una aventura excepcional

  • Sevilla festeja a partir de hoy con un mosaico de actividades los 500 años de un hito del que fue el epicentro

  • La bandera conmemorativa se iza junto a la Torre del Oro

Si 2018 fue en Sevilla el año Murillo 2019 es el de Magallanes y Elcano. El portugués y el español ponen rostro y apellidos a la gesta de 1519, cuya conmemoración arranca oficialmente hoy en la ciudad, epicentro de la aventura, de la primera vuelta al mundo. La ciudad celebra su condición de origen, cuna del proyecto, y también su condición de meta, de final de la singladura en 1522. Desde entonces, el mundo ya no fue el mismo. Lo que hizo aquella expedición que partió y acabó en Sevilla transformó la manera de ver el mundo. Esto es lo que se celebra desde hoy y a lo largo de los próximos tres años. Todas las actividades preparadas hasta 2022, y las que se irán agregando, se encuentran en www.vcentenario.es, una web puesta en marcha por el Ministerio de Cultura.

Un amplio y surtido catálogo de actividades está preparado para recordar aquella aventura. Y como ocurriera en 1519, todo empieza en Sevilla. Exposiciones, obras de teatro, cursos, regatas y publicaciones, entre otros, estimularán el interés de neófitos y versados por la primera circunnavegación a la Tierra. En el arranque de hoy, fecha en la que justamente se cumplen cinco siglos del inicio de la expedición desde las aguas del Guadalquivir, habrá un desfile militar, una ofrenda floral y el izado de una bandera conmemorativa del V centenario junto a la Torre del Oro. A este acto asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao.

La capital se vuelca para recordar su papel protagonista en los hechos de 1519El Ayuntamiento, organizaciones y colectivos sintonizan en la celebración

A las 09:45 se formará la Tropa en la Glorieta de los Marineros Voluntarios y, seguidamente, a las 10:00 tendrán lugar los actos de homenaje por la efeméride, que concluirán con un desfile abierto al público que irá desde la referida glorieta hasta la calle La Rábida en el sentido hacia San Telmo. Posteriormente, se procederá al acto de homenaje a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano en la Torre del Oro, con el izado del distintivo del V Centenario, que tendrá lugar a las 11:00, y en el que participarán las autoridades. Se trata también de un acto público.

Con motivo de estos actos oficiales, se activará desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores un dispositivo especial de seguridad y tráfico para las zonas de influencia, con una señalización provisional colocada con el preceptivo tiempo de antelación.

Junto con los actos oficiales de hoy, y además de otras actividades relacionadas con el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que se han ido desarrollando en la ciudad en los últimos meses y fruto de la iniciativa del Ayuntamiento, el resto de administraciones públicas y colectivos sociales y entidades privadas existe otra amplia programación de actividades que permitirán que la histórica gesta de Magallanes y Elcano llegue a los distritos de la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento, la Fundación Nao Victoria y la Asociación Engranajes Culturales ofrecerán distintas visitas teatralizadas guiadas en puntos emblemáticos de la ciudad en la época en la que se produjo la primera vuelta al mundo hace cinco siglos.

Recorrerán enclaves como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Real Alcázar. Las rutas durarán una hora y 40 minutos.

Durante este mes también se desarrollará una nueva iniciativa dentro del proyecto del Jardín Cosmopolita, con el que se pretende recrear paisajes por los que transitó la expedición de Magallanes y Elcano a través de las especies que ahora envuelven la ciudad y que los cronistas registraron previamente en lugares lejanos. Es una actividad en la que pueden participar de manera directa los ciudadanos y que surge impulsado por Nomad Garden en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Caixafórum acogerá la exposición Jardín cosmopolita desde el 28 de agosto y hasta el 6 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios